_
_
_
_

Literatura y psiquiatría se unen en el último libro de Javier del Amo

Elsa Fernández-Santos

La ansiedad, el abatimiento, la angustia, la desdicha afectiva y el sufrimiento mental. El caniche de Rembrandt y otros cuentos, de Javier del Amo (Madrid, 1944), editada por BTM/Círculo Digital, es una obra de ficción que se mueve entre la literatura y la psiquiatría. Cuentos cortos (algunos cortísimos), con títulos como Yoga e hija, Bulimia y anorexia en un chino en Embajadores, Fobia a la crueldad, Psicótico en la Gran Vía viendo que ya no está en la Residencia de Antiguos Residentes de Marruecos, o La esquizofrenia de un vecino de Carabanchel. Cuarenta y tres relatos definidos por el psiquiatra Rafael Larrea Lacalle como "una colección de hechos y circunstancias psiquiátricas". Presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por Larrea Lacalle y el escritor José Luis Castillo-Puche, "El caniche de Rembrandt es un libro que responde a la psiquiatrización de la vida, de tal manera que ahora se llama depresión a todo lo que implica sufrimiento. Javier del Amo desdramatiza el dolor. La angustia no es ni más ni menos que un fenómeno humano".

Escribe en su libro Javier del Amo: "El carácter es una defensa neurótica contra el desaliento. El carácter es una mentira. Una coraza". Castillo-Puche definió los relatos de este escritor, profesor y psicólogo como un libro de cuentos extraños. "Cuentos magistrales, cuentos muy originales. Unos cuentos donde late la humanidad más débil y más desamparada, unos cuentos en los que no se describen los cuerpos, no se sabe si sus personajes son altos o feos, no sabemos cómo van vestidos, sólo sabemos de sus almas, de sus personalidades secretas". "Los desequilibrios psíquicos", añadió Castillo-Puche, "no existen, lo que existe es el dolor humano. En una página y media, a veces en dos, Javier del Amo nos da una lección sin drama y sin aspavientos, una lección de lucidez mágica, nos habla de personajes que vivirán su infortunio de forma tranquila y consolada". Un libro sobre situaciones críticas que guarda, según explicaron ayer, un gran secreto ("un secreto que no saben todos los psiquiatras"): hacer reír.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_