El PSC ofrece más autonomía universitaria si se mejora la transparencia
Pasqual Maragall se apresuró a asumir ayer mismo buena parte de las demandas expresadas por los rectores de las universidades catalanas. La difusión del documento coincidió con la presentación del programa de universidades del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, quien ofreció más autonomía a las universidades, pero vinculada a la instauración de "mecanismos transparentes de rendición de cuentas". Maragall se comprometió a incrementar en un 30% los recursos económicos de que disponen las universidades -tal como prevé la ley aprobada por el Parlament-, pero a partir de "vías de financiación adicionales [a las presupuestarias]", que no concretó.
El dirigente socialista presentó su programa "en casa": en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB), donde estudió de joven. Fue presentado por el rector de la UB, Joan Tugores, quien consideró que la educación es una de las áreas más claras para distinguir entre las derechas y las izquierdas.
Un Maragall cómodo -por sentirse "en casa" y por presentar un programa que recoge buena parte de las demandas de los rectores- afirmó que la Universidad desempeña un papel clave en su proyecto de cambio para Cataluña y que cuenta con ella para dar una "amable sacudida" a este país, al que juzga adormecido.
El aumento de la autonomía universitaria que consta en el programa socialista -proponiendo, por ejemplo, que todos los centros definan su política de contratación del profesorado- se vincula, no obstante, a la mejora de la transparencia y la eficiencia. Para ello se propone crear una Agencia de Evaluación universitaria "realmente independiente", que sirva al "interés general" sin supeditación al Gobierno, aseguró ayer Maragall. El dirigente socialista puso como modelo que seguir el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).
Ante unas 200 personas y tras la lectura de un manifiesto "por el cambio" leído por la catedrática de Derecho Administrativo Elisenda Malaret, Maragall se comprometió a incrementar en un 30% los recursos económicos para las universidades. El aumento ya lo recoge la ley vigente, pero el PSC denuncia que no se aplica. Maragall también consideró prioritario aumentar el número de estudiantes catalanes que se acogen al programa Erasmus para estudiar parte de un curso en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 2003
- Declaraciones prensa
- Pasqual Maragall
- Programas electorales
- Comunidades autónomas
- PSC
- Política educativa
- PSOE
- Gente
- Educación superior
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Educación
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España