Sale a subasta la casa natal de Buñuel
La casa natal de Buñuel en Calanda (Teruel) sale a subasta por 600.000 euros. La venta del edificio en que vivió el genial cineasta en la plaza de España de la localidad turolense será el 27 de noviembre en Barcelona. Los intentos por comprarla hace ya cinco años por el Ayuntamiento calandino y el Gobierno de Aragón fueron infructuosos. Y ayer el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Royo, estaba consternado. "Intentamos comprarla hace cinco años, cuando iba a celebrarse el centenario del nacimiento de Buñuel. El anterior alcalde, Antón Borraz, hizo gestiones en las que estuve presente para comprarla, pero nos pidieron 150 millones de pesetas. Impensable para nosotros; ahora sale por 100 millones de pesetas". La casa, un enorme caserón con jardín en su parte trasera, tenía vocación de convertirse en el Museo Buñuel, pero ese museo está ahora en el palacio de la Marquesa. Sus propietarios, un médico de Zaragoza y una sobrina del cineasta, se deshacen ahora de ella. En sus balcones se asomaron para ver los bombos de la Semana Santa Carlos Saura o Geraldine Chaplin. Balcones que dan a una plaza en la que se rompe la hora a las 12 del Viernes Santo y que Buñuel llevó en sus películas por todo el mundo. "Lo curioso", recuerda el alcalde, "es que allí no nació Buñuel. Allí vivió desde que tuvo meses hasta que se fue porque la casa se construyó en 1900, cuando su padre regresó de Cuba. Llamaba la atención. En realidad, Buñuel nació trescientos metros más abajo, en una casa de la calle Mayor, aunque siempre vivió en ésta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.