Dos exposiciones sobre Santos Torroella destacan al 'intelectual frontera'
El Círculo de Bellas Artes y la Residencia de Estudiantes rinden homenaje al poeta y crítico
El Círculo de Bellas Artes y la Residencia de Estudiantes, de Madrid, se han unido para rendir homenaje al poeta, historiador, crítico de arte y pintor Rafael Santos Torroella (Port-Bou, 1914-Barcelona, 2002) al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Las dos exposiciones presentan a un "intelectual frontera", según Jaime Vidal Oliveras, a través de su colección de arte y sus documentos sobre las culturas catalana y española.
Las exposiciones del Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com; Alcalá, 42) y la Residencia de Estudiantes (www.residencia.csic.es; Pinar, 23) presentan a Rafael Santos Torroella "en los márgenes de la poesía y el arte". Las dos instituciones quieren rendir un homenaje para "saldar una deuda con uno de nuestros grandes intelectuales en un país del olvido que no es dado al agradecimiento", según César Antonio Molina, director del Círculo de Bellas Artes. En el proyecto ha entrado a última hora la Generalitat de Cataluña, aunque no está decidida su presencia en Cataluña.
"Nos ha enseñado a ver el mundo del arte, lo que representa social y estéticamente. Ha sido un poeta, crítico y ensayista, que durante los años cincuenta organizó los congresos de poetas como un reencuentro de la cultura española castellana y catalana tras la Guerra Civil", dijo Molina. Añadió que es la primera vez que se expone una selección de su colección de arte, con 180 piezas que se podrán ver hasta el 30 de noviembre.
En la Residencia de Estudiantes se muestran libros y documentos con las etapas más significativas de la vida de Santos Torroella. Su director, José García Velasco, destacó la tarea "abnegada, enérgica y activa" de María Teresa Bermejo, viuda de Santos Torroella, en los proyectos sobre el archivo y la biblioteca del poeta, que, de acuerdo con su voluntad, están depositados en la Residencia de Estudiantes.
Puente entre culturas
"Esta figura plural es un hombre de reencuentros, creador y estudioso, puente entre las culturas catalana y peninsulares". Señaló su vinculación a la Edad de Plata de la cultura española, con su amistad con Lorca, Dalí y Bello. Con la Residencia ha publicado Dalí residente, Los putrefactos de Dalí y Lorca y la Obra poética (con Visor).
Elvira Maluquer, como comisaria, ha realizado un recorrido visual por la colección de arte de Santos Torroella, donde figuran cuadros de su hermana, Ángeles Santos (de la que se puede ver una antológica en el Patio Herreriano de Valladolid), y familiares (Grau Sala, Grau Santos) junto a pinturas, dibujos y esculturas de Dalí, Picasso, Miró, Picabia, Gaya, Barradas, Torres-García, Juan Gris, Norah Borges, Maruja Mallo, Ferrant, Clavé, Tàpies, Ponç, Hernández Pijuan, Francés, Guinovart, Millares, Saura, Bravo, Bartolozzi y otros.
Ha agrupado las obras "por afinidades" dentro de sus amplios intereses artísticos, centrados en las vanguardias, el grupo Dau al Set y su entorno, los artistas catalanes desde los años sesenta y otros del siglo XIX. En una sala se han colocado sus dibujos "frescos, directos" y acuarelas, una obra artística vinculada a sus trabajos como crítico de arte. En sus dibujos aparecen artistas y amigos, en una galería donde aparecen Foix, Christo, Díaz-Plaja, Coderch, Castillo, Juan Manuel Bonet, Barañano, Gibson, Gaya, Granell, Hamilton, Mallo, Palencia, Serrano, Viola y varios autorretratos. Esta colección de arte permanece "en casa, de momento", según María Teresa Bermejo, viuda de Santos Torroella. "En la Residencia están el archivo y la biblioteca personal, a disposición de estudiantes e investigadores sin restricciones", declaró tras negar una falta de interés de Cataluña por los archivos y los fondos. "Quería que la cultura catalana esté en Madrid, por su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza".
El poeta y crítico de arte se extiende por la exposición de la Residencia de Estudiantes, con vitrinas con las ediciones de sus obras, los originales de ilustraciones, cartas de Lorca y Dalí y otros documentos que han sido seleccionados por Jaime Vidal Oliveras. "La poesía es la filosofía del corazón", decía Santos Torroella y así aparece en el montaje. "Era un humanista, un intelectual frontera, que se sitúa en el terreno de nadie y posee una mirada diferente", declara el comisario. Sus ediciones de poesía se muestran junto a los congresos de poesía (1952-1954), como un puente entre la cultura catalana y las del resto de España, el trabajo con el arquitecto Coderch en el pabellón de la Trienal de Milán, la Escuela de Altamira (1949-1950), la editorial Cobalto (1947-1953), la plataforma O Figura de arte abstracto y sus estudios sobre Dalí. El catálogo contiene textos de Brihuega, Bonet, Yvars, Fontbona, Peinado y los comisarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.