_
_
_
_

Mas reconoce su error y retira la propuesta de crear selecciones catalano-andorranas

Jordi Pujol desecha ante la ejecutiva de CiU el proyecto olímpico del 'conseller en cap'

Cuatro días han tardado en Convergència i Unió (CiU) en convencerse de la inviabilidad de la propuesta olímpica de su candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas. El circunloquio con el que Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de la federación, respondió ayer a los periodistas para rechazar la creación de selecciones deportivas catalano-andorranas resume la sorpresa y el estupor que la idea ha provocado entre la mayoría de dirigentes de la federación, entre ellos el propio Jordi Pujol.

Más información
Piqué y los miedos patronales
Los socialistas españoles y europeos avalan la eurorregión de Maragall
Saura propone que en 10 años el 20% de la producción alimentaria sea ecológica
Carod quiere aumentar en dos puntos el gasto sanitario para igualarlo a Andalucía
Mas presume de modelo catalán
Un equipo joven para Saura

Fue el presidente catalán quien ayer sacó el espinoso asunto en la reunión de la ejecutiva de CiU. Y lo hizo para desechar de plano la idea de su conseller en cap, recomendar que se posponga y se siga apostando políticamente por apoyar a las federaciones deportivas catalanas y conseguir su reconocimiento internacional. Artur Mas, por su parte, admitió que se había equivocado, pero a continuación arremetió contra la prensa por haberle "malinterpretado". Mas dijo que nunca había planteado que los deportistas catalanes compitieran bajo pabellón andorrano, sino que abogó por la constitución de selecciones mixtas, pero sin aclarar la fórmula legal y jurídica que avalara la iniciativa.

Tras la corrección de Jordi Pujol, tuvo que ser un esforzado Duran Lleida quien comunicara públicamente esta rectificación en toda regla. Para no poner en un apuro a su correligionario de partido y admitir el error del candidato nacionalista, el secretario general de CiU dio mil y un rodeos en sus respuestas. Pero CiU ¿mantiene o no su propuesta?, se le preguntó directamente a Duran. "Nosotros", contestó, "mantenemos lo que siempre hemos defendido y es la vía de las federaciones, y si algún día fuese posible lo otro [selecciones mixtas con Andorra] ya dijo el señor Mas que hablaría de ello al día siguiente y, hoy por hoy, no hay tal día siguiente". O sea, CiU no ve factible esta iniciativa y se mantiene a la espera de que llegue ese tan ansiado "día siguiente".

Duran explicó que CiU ha decidido posponer la idea por razones políticas —sin especificar cuáles—, pero se mantuvo firme en defender su viabilidad jurídica porque así lo sostiene el informe redactado por el abogado del caso Bossman, Jean-Marie Dupont. "Que tenga posibilidades jurídicas no significa que pueda llevarse a cabo políticamente", declaró el líder democristiano, quien además admitió la "complejidad de este asunto". Mas, por su parte, abundó sobre este punto durante un acto en el que desgranó sus propuestas culturales: "Tan sólo era una iniciativa jurídica avalada por un informe".

La rectificación supone, en opinión del candidato del PP, Josep Piqué, que en "CiU aún hay gente que tiene un mínimo de sentido común" y requirió a Mas para que se disculpe ante "los andorranos y ante los ciudadanos de Cataluña y España porque ha ofendido nuestra inteligencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_