Los socialistas españoles y europeos avalan la eurorregión de Maragall
"Las fronteras ya no existen", afirma el candidato del PSC
El proyecto de eurorregión impulsado por el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, recibió ayer el aval de importantes dirigentes del socialismo español y europeo, que arroparon al presidente del PSC en unas jornadas europeístas celebradas en Barcelona. Maragall reiteró ayer que su proyecto irá adelante de forma inexorable porque "las fronteras ya no existen; sólo son líneas inventadas". El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ofreció para empezar a levantar la eurorregión el día siguiente de un posible triunfo de Maragall.
No hubo ayer en Barcelona ningún socialista valenciano o mallorquín defendiendo la eurorregión transpirenaica que defiende Maragall, pero tras el acto de ayer difícilmente se podrá colgar a la iniciativa el adjetivo de nacionalista o de pancatalanista: el proyecto fue defendido desde la perspectiva de racionalidad económica no sólo por Pasqual Maragall, sino también por dirigentes socialistas españoles -como el presidente del grupo socialista en el Parlamento europeo, Enrique Barón-, europeos -significativamente, George Papandreu, ministro de Asuntos Exteriores griego- y de algunas áreas integrantes de la eurorregión, como el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Montpellier, Georges Frèche.
El palacio de Pedralbes de Barcelona albergó ayer un encuentro sobre el futuro de Europa en el que tomaron la palabra una veintena de dirigentes socialistas, algunos de ellos con altas responsabilidades en la actual Unión Europea, como Javier Solana, alto representante de política exterior y seguridad; Antonio Vitorino, comisario de Justicia e Interior, y Karel Van Miert, ex comisario de Transportes. La conferencia de éste, sobre el transporte, sirvió para poner en primer término el concepto de "Europa en red" que sirve de base para la propuesta de eurorregión. Maragall dijo entender el "vértigo" que este tipo de iniciativas origina en los Estados puesto que éstos acabarán perdiendo poder simultáneamente en favor de Europa y de las regiones. "Los Estados están empezando a entender que son los garantes, pero no los gerentes, de Europa y de la proximidad", explicó.
Maragall precisó que su propuesta, no obstante, se basa también en hacer ver "a los que están lejos" que el objetivo "no es romper la baraja", pero que el proyecto se hará pese a quien pese. "Tenemos una base industrial muy completa; sólo hay que darse cuenta de que las fronteras ya no existen", subrayó el líder de los socialistas catalanes, quien consideró que las fronteras no son más que "líneas inventadas".
Solana acompañó a Maragall en la clausura e hizo un apasionado discurso en favor de la construcción de Europa, de impulsar una política militar común -para dar sentido a la política exterior- y de ratificar en referéndum la futura Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.