Uno de los siameses egipcios sale del coma
Mohamed Ibrahim, uno de los siameses egipcios de dos años unidos por la cabeza y que fueron separados el pasado domingo en EE UU, ya ha salido del coma inducido al que les sometieron los médicos tras la operación. El doctor James Thomas, director del Centro Médico Infantil de Dallas, donde se efectuó la separación, informó ayer de que Mohamed empezó a respirar espontáneamente y a mover el brazo y la pierna izquierda el jueves. La parte derecha de su cuerpo, que fue la más afectada por la intervención, sigue sin moverse de momento, tal como preveían los médicos. Ahmed, que permanece en coma, sufrió contracciones musculares involuntarias que fueron tratadas de inmediato por el equipo médico.
Los facultativos mostraron su satisfacción porque los siameses no hayan sufrido ninguna infección en el periodo posoperatorio, lo que era uno de los mayores temores. Los médicos, en vista de la ausencia de infecciones, han dejado de suministrarles antibióticos. Thomas aseguró que las pruebas realizadas en los cerebros y sistemas circulatorios no mostraron problema alguno, pero aseguró que será necesario esperar varias semanas para saber si van a tener daños cerebrales.
Los padres de los pequeños les visitan frecuentemente. Les cogen de las manos y les hablan dulcemente, explicó Thomas, quien está seguro de que los niños, pese a su estado, les oyen. En la operación a la que fueron sometidos Mohamed y Ahmed intervinieron 18 doctores. El tiempo total de intervención fue de 34 horas: 26 para lograr la separación, y las ocho restantes para reconstruir parte de sus cabezas mediante cirugía plástica.
Los siameses nacieron en un pueblo a 800 kilómetros de El Cairo, y se trasladaron a Dallas junto a sus padres gracias a la ayuda de la Fundación Craneoencefálica Mundial en junio de 2002. Los médicos estudiaron el caso durante un año antes de realizar la operación.
Está previsto que el lunes se inicie en Nueva York una serie de operaciones para separar a otros dos siameses filipinos de 18 meses que también nacieron unidos por la cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.