_
_
_
_

Navarra gastará 5.070 euros por ciudadano en 2004

El Gobierno navarro gastará el año próximo una media de 5.070 euros por habitante hasta alcanzar los 2.789 millones de euros del anteproyecto de Presupuestos que ha sido elaborado por el Ejecutivo de Miguel Sanz, un 3,2% más que este ejercicio. De esa cifra, 421,2 millones de euros, un 15% del total, constituye la cuantía del Cupo que la comunidad foral aportará al Estado para compensar los servicios no transferidos, según la actualización del Convenio Económico firmada en enero pasado por ambos gobiernos.

Por vez primera en los últimos tres años, el proyecto de Presupuestos navarros tiene garantizada su aprobación en el Parlamento foral, en virtud de la mayoría que suman las dos formaciones coligadas en el Ejecutivo, UPN y CDN. En los dos últimos ejercicios Navarra ha funcionado con sucesivas prórrogas de los presupuestos que en 2001 pactaron regionalistas y socialistas, ya que los proyectos de la derecha fueron sistemáticamente rechazados por la anterior Cámara.

Los departamentos del Gobierno foral han elevado ahora unas previsiones de ingresos y gastos que deben ser informadas por diversos órganos consultivos, entre ellos el Consejo Económico y Social (CES) antes de conformar el proyecto final. Más del 50% del esfuerzo inversor previsto en el anteproyecto, 248 millones de euros, irá a parar a las áreas de bienestar social. Por departamentos, Salud concentra la mayoría del gasto, con 639,4 millones de euros (22,9% del total), seguida por Economía y Hacienda (548 millones) y Educación (450,7 millones).

A los 421,2 millones de pago al Estado hay que añadir el superávit que generarán las aportaciones de Navarra a la caja única de la Seguridad Social.

La actualización de las relaciones económicas entre Navarra y el Estado recogió por vez primera y de forma explicita la capacidad de la comunidad foral para crear sus propios tributos. El Ejecutivo central asumió el costo íntegro de la Policía Foral (24 millones de euros anuales) y reconoció la capacidad de Navarra de recaudar, sin criterios finalistas, el tributo de hidrocarburos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó que la Agencia Tributaria abonaría a Navarra la recaudación realizada por los operadores por este concepto en el año 2002, ante la ausencia de una legislación foral específica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_