Agentes escolares de la naturaleza
Medio millar de estudiantes harán la Agenda 21 de la sierra del Guadarrama
Medio millar de estudiantes de primaria de colegios de Madrid y Castilla y León, procedentes de doce municipios ubicados a cada lado de la sierra de Guadarrama, participarán en la Agenda 21 Escolar, un método de trabajo que les ayudará a presevar el medio ambiente con la ayuda de maestros y un consejo de mayores. Ayer, en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), fue firmado este compromiso de los escolares, al que asistieron los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y de Madrid, Miguel Garrido de la Cierva. En representación del Ministerio de Medio Ambiente acudió Juan del Álamo.
De la Comunidad de Madrid participarán centros escolares públicos de Alpedrete, La Cabrera, Hoyo de Manzanares, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Rascafría y San Lorenzo de El Escorial. De Segovia, en Castilla y León, participarán los chavales de los colegios de La Granja, El Espinar, Palazuelos de Eresma, Torrecaballeros y Turégano. Estos nuevos agentes escolares de la naturaleza se vienen a sumar a los chavales de los colegios de la sierra oeste de Madrid -Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navas del Rey, Robledo de Chavela, Villa del Prado, Villamanta y San Martín de Valdeiglesias- que ya trabajan desde el curso pasado en este proyecto, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible en el entorno rural.
A lo largo de los meses que dura el proyecto, los chavales que participan en la Agenda 21 Escolar realizan actividades en el aula y también visitan instalaciones, donde conocen más de cerca los problemas ambientales de su municipio. Con la ayuda de los mayores llevan a cabo estudios sobre el agua, los residuos, los transportes, el urbanismo, la obtención de energía, la industria y las actividades agrícolas y ganaderas.
El programa, promovido por la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid y ahora implantado en Castilla y León, tiene, además, como objetivo que los estudiantes realicen un diagnóstico que les lleve a proponer un plan de acción.
Los chavales realizan sus trabajos con la ayuda de un monitor profesional en educación ambiental, un tutor del centro y, sobre todo, el asesoramiento del Consejo de Mayores, formado por personas de la tercera edad del propio municipio.
Un grupo de chavales participantes en la Agenda 21 Escolar de la Sierra de Guadarrama leyeron ayer con solemnidad un documento de constitución en el que mostraron su compromiso y preocupación por los problemas medioambientales de sus municipios. En nombre del Consejo de Mayores intervino Teófilo Romero, un maestro jubilado de Torrecaballeros (Segovia), quien explicó que la participación de este colectivo de mayores actuará como "generación puente". "Aspiramos a que la naturaleza vuelva al estado en que nosotros la conocimos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.