_
_
_
_
LAS SECUELAS DEL ACCIDENTE DEL YAK-42

Mandos militares denunciaron el bloqueo de salidas de emergencia en un avión ex soviético

Defensa alega que supo las irregularidades del vuelo previo al del Yak-42 tras el accidente de éste

Miguel González

"Las puertas de emergencia estaban totalmente obstruidas [...] La trasera tenía fugas [...] y no se podía abrir [..] la tripulación intentó abrirla y no logró hacerlo". Esta denuncia, junto a otras muchas que afectan gravemente a la seguridad, corresponde al vuelo de un Tupolev 154, efectuado entre el 13 y el 15 de mayo pasados, 11 días antes del accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles, por el contingente español que viajó a Afganistán para relevar a la agrupación que pereció en Trabzon (Turquía). La denuncia ha sido remitida ahora al Congreso a petición del Grupo Socialista.

"Las puertas tenían fugas, los asientos estaban rotos y el tren de aterrizaje deteriorado"
Más información
Tres días antes de morir
El jefe del Ejército avisó de que las anomalías afectaban a la moral de la tropa
Las familias cuestionan la identificación de las víctimas del Yak-42 tras hallar dos placas

Carga sin asegurar

"Los pallets estaban apilados a dos alturas, sin asegurar, a 40 centímetros de los asientos, sólo separados por una red que, ni por tensión ni por apariencia, era capaz de soportar el peso de los paquetes en caso de que se vencieran a un lado, lo que es muy probable si se produce una maniobra lateral brusca. Es un riesgo innecesario para los pasajeros", concluye el comandante, quien explica además que "varias de las ruedas del avión presentaban un pésimo estado de conservación; la mayor parte estaban desgastadas y en al menos cuatro se veía la urdimbre del cordaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_