_
_
_
_
LAS SECUELAS DEL ACCIDENTE DEL YAK-42

Las familias cuestionan la identificación de las víctimas del Yak-42 tras hallar dos placas

Defensa asegura que se basó en uniformes y documentos para establecer las identidades

Miguel González

El hallazgo de dos placas identificativas, entre otros objetos personales, por parte de los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 que esta semana viajaron a Trabzon (Turquía) para rendirles homenaje, ha hecho que en muchos de ellos crezca una duda dolorosa sobre el proceso de identificación de cadáveres que realizó el Ministerio de Defensa. "¿Cómo los identificaron si no tenían las placas con el número personal y no pidieron muestras de ADN a sus parientes?", se pregunta Carlos Ripollés, presidente de la asociación que agrupa a la mayoría de las familias.

Más información
Chapas equivocadas y cartas sin respuesta
Mandos militares denunciaron el bloqueo de salidas de emergencia en un avión ex soviético

Ripollés recuerda que las 19 víctimas del accidente de tren de Chinchilla (Albacete) del pasado 6 de junio fueron sometidas a diversas pruebas de identificación durante seis días antes de su entrega a las familias.

En cambio, los 62 militares muertos en el siniestro aéreo del 26 de mayo en Trabzon fueron repatriados 48 horas después y enterrados en féretros que no se permitió abrir a las familias. Ningún familiar realizó una identificación visual de los cadáveres.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, que se trasladó al lugar del accidente el mismo día del siniestro, ordenó la formación de un equipo de especialistas militares para acelerar la identificación y repatriación de los cuerpos. Según dijo ayer un portavoz de Defensa, "la identificación fue absoluta en todos los casos" y se realizó con base en los uniformes -que llevan cosida en el pecho una etiqueta con el apellido del propietario- y en la documentación. "También se usaron las placas metálicas identificativas en algunos casos, pero no en la mayoría, pues muchas no se encontraron", agregó. "Ni siquiera hubo que recurrir a fichas dentales, aunque se barajó hacerlo".

Esta explicación es cuestionada por algunos familiares; entre ellos, por Francisco Cardona, padre de un sargento del Ejército del Aire fallecido en el siniestro. "Mi hijo iba vestido de civil, según me han confirmado varios compañeros, y Defensa no me ha devuelto su documentación, así que no sé cómo pudieron identificarlo", explicó ayer a EL PAÍS. Otros parientes subrayan que, dado el incendio que se produjo tras la colisión, es muy dudoso que se conservaran intactos uniformes y documentos.

Cardona es uno de los familiares que viajaron esta semana a Trabzon invitados por el club de fútbol Villarreal, que jugó el miércoles contra el equipo local un partido de la Copa de la UEFA. Los cinco parientes de los fallecidos -tres viudas y un hermano, además de Cardona- emplearon dos horas en recorrer los 30 kilómetros que separan Trabzon del lugar del siniestro, donde depositaron 62 rosas blancas y numerosos ramos.

Durante su breve estancia en la zona, los familiares recogieron dos placas metálicas con el número de identificación correspondiente a dos de los fallecidos, así como una decena de objetos personales, entre ellos un llavero y la esfera de un reloj.

"El Ministerio de Defensa nos dijo que había peinado la zona, suponemos que habrá sido con un peine sin púas, como los que utilizan los calvos para peinarse", ironizó Cardona, en declaraciones a la Cadena SER.

El secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, señaló que el rastreo de la zona del siniestro lo realizaron en su día soldados turcos, cuyo trabajo no debe ser cuestionado, aunque admitió que quizá debía haberse enviado un equipo detector de metales.

Por su parte, Federico Trillo-Figueroa se limitó a señalar en Cartagena que comprendía "el dolor de los familiares" y que no iba a polemizar con ellos. "No voy a dar ninguna explicación [sobre el hallazgo de efectos personales cinco meses después del siniestro] porque tampoco la ha dado la persona que ha hecho esas declaraciones a la Cadena SER [Cardona], donde ha dicho que ha encontrado esas pertenencias, pero no cómo".

El ministro aludía a la posibilidad de que las placas no fueran halladas por los familiares en el lugar del accidente, sino que se las entregara un ciudadano turco que las recogió previamente. Cardona no quiso contestar al ministro, puesto que éste no le había respondido, y subrayó que lo importante es que las placas no se tuvieron en cuenta para identificar a los cuerpos y que el primer homenaje en el lugar del accidente "lo ha tenido que organizar un club de fútbol y no el Ministerio de Defensa".

Toni Alarcón, hermano de uno de los militares fallecidos, enseña los efectos y placas encontrados en Trabzon.
Toni Alarcón, hermano de uno de los militares fallecidos, enseña los efectos y placas encontrados en Trabzon.JOSÉ JORDÁN
Toni Alarcón, hermano de uno de los militares fallecidos, sostiene margaritas y restos del Yak-42 en Trabzon.
Toni Alarcón, hermano de uno de los militares fallecidos, sostiene margaritas y restos del Yak-42 en Trabzon.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_