Plata anuncia que los siete parques agroalimentarios que se construyen crearán una red común de servicios
Los siete parques agroalimentarios que se están construyendo o proyectando en Vélez, Ronda, Cártama y Antequera (Málaga), Loja y Guadix (Granada) y Lucena (Córdoba) ofrecerán sus servicios a las empresas del sector de forma común, con el objetivo de asentar a los empresarios en su ámbito.
En estos parques habrá talleres de nuevos empresarios, incubadoras de empresas, laboratorios de ensayos, una entidad de capital-riesgo y se efectuará un chequeo de los proyectos
. El consejero de Agricultura, Paulino Plata anunció ayer la creación de la red de servicios tras reunirse en Málaga con los alcaldes de estos siete municipios.
El consejero destacó la importancia del sector agroalimentario en Andalucía, ya que es el segundo de España tras el catalán, y alcanzó en 2002 unas ventas de 10.800 millones de euros, lo que supone un 30% de la facturación total de la comunidad. Las 6.923 industrias existentes en Andalucía se encuentran "muy repartidas por el territorio", destacó Plata, y este sector acapara el 46,6 % de las exportaciones andaluzas.
Sobre la modernización del sector y la adaptación a los nuevos tiempos, el consejero subrayó que en los 18 meses de implantación del sello Calidad certificada se han adherido 102 industrias y 250 productos, mientras que en los 10 años que la campaña Alimentos de Andalucía, se adhirieron 110 empresas. Otra de las características más destacadas de esta industria es la diversificación, atiende a muchos sectores aunque destaca el de frutas y hortalizas "que es el de mayor relevancia en la producción final agraria".
El objetivo primero por el que se están creando estos parques agroalimentarios es que las empresas "no trasladen su ubicación" y facilitarles "todos los servicios sin salir de su territorio". En su opinión existe un "riesgo de deslocalización" de estas industrias por fenómenos como "la globalización o la concentración en grandes cadenas", y el sector presenta problemas como "el alto número de empresas pequeñas o la necesidad de su vertebración".
Para afrontar estos riesgos, se puso en marcha un plan para la agroindustria y la Red de Parques, presentada ayer. Estas instalaciones "serán lugares de alta calidad para que se asienten las empresas interesadas en las nuevas tecnologías", y en los que se "incentivará la cultura de la innovación", agregó el consejero. La estrategia de la Consejería es conseguir un nivel muy alto de calidad con un ahorro de recursos.
De todos estos proyectos el más avanzado es el de Vélez Málaga, cuyas obras comenzarán en 2003 y durarán aproximadamente año y medio. Están en proceso de constitución de la sociedad los de Ronda, Lucena, Cártama, Guadix y Loja. El último en ponerse en iniciar sus trámites ha sido el de Antequera, en donde se está efectuando la localización del suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.