_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Rodríguez sofisticado y desfasado

Pistolas de agua contra softwares sofisticados. Rodríguez saltó a la fama como el niño travieso y audaz del cine hispano made in USA y no tardó en conseguir un presupuesto más holgado para la secuela, Desperado, y un cambio de protagonistas que sumaba puntos al producto: Antonio Banderas y Salma Hayek. De nuevo funcionó. Y ahora nos llega esta tercera parte para demostrar que el talento, la gracia y el nervio lúdico de Rodríguez tenían un límite. Y, por lo visto, económico: en cada plano es obvio que el presupuesto ya no forma parte de sus preocupaciones (el despliegue de efectos especiales es apabullante; las escenas de acción, vertiginosas), pero también que el dinero debe mermar la imaginación.

EL MEXICANO

Director: Robert Rodríguez. Intérpretes: Antonio Banderas, Johnny Depp, Willem Dafoe, Salma Hayek. Género: acción. EE UU, 2003. Duración: 102 minutos.

Sangrienta venganza

Rodríguez nos presenta de nuevo a El mariachi (Banderas, con un caché mucho más elevado), mítico héroe de la trilogía que ahora concentra su melancólica energía en llevar a cabo una sangrienta venganza. Una premisa que siempre motiva, pero que Rodríguez, con su ambiciosa y, visto lo visto, pretenciosa intención de rizar el rizo, convierte en una maraña de tramas paralelas que mezclan al Ejército mexicano con la CIA, a una neumática agente policial (Eva Mendes) con delincuentes que parecen extras de un especial de Nochevieja. Tanto es el desfase que la ubicación de actores como Mickey Rourke, Johnny Depp, Willem Dafoe y Enrique Iglesias en personajes caricaturescos incomoda más que divierte, y la ostentación presupuestaria hace que echemos de menos esos años en los que a Rodríguez no le salían las cuentas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_