_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA | NOTICIAS Y RODAJES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'glamour' de la Academia

A la española Academia de Cine le gusta el glamour. Ningún presidente de los que ha habido, incluido Borau, ha dado tanta brillantez a las ceremonias de los Goya como Aitana Sánchez-Gijón mientras rigió la Academia, incluso con aquel dichoso vestido de gala sin tirantes que lució junto al príncipe Felipe. O la siempre inquieta, distraída y carismática Marisa Paredes, que ha dado a sus presentaciones oficiales un punto mágico, entre cierto exotismo y buenas tablas. Ahora se nos va de la Academia. Empezó su mandato con los presuntos motoristas que compraban votos, y ha dimitido cuando sigue coleando el "¡No a la guerra!" de los últimos premios Goya. No lo ha tenido fácil. Pero entre la mala memoria generalizada y el hablar por hablar de tantos medios, se han llegado a publicar perrerías sobre su libre decisión de no seguir siendo la presidenta de nada.

Más información
Mercedes Sampietro consigue el Premio Nacional de Cinematografía 2003

Marisa Paredes se ha ido por las buenas, porque no aguantaba más, lo que aquí no suele entenderse, aferrados como están ellos/as a sus cargos. Bullen las especulaciones rocambolescas, los dimes y los diretes, la política y sus ministros/as... Algo habrá en el patio, señores, cuando pocos se creen lo más sencillo: que la Paredes se ha ido porque está cansadísima. Lo contrario, por ejemplo, de Arnold Schwarzenegger, al que han elegido para gobernar California, ante el disgusto de los productores canadienses de cine, que ven peligrar sus "producciones furtivas", es decir, las hollywoodenses que aprovechan las ventajas económicas del vecino país del norte. Schwarzenegger, ex actor y ex Mister Universo, se los ha puesto de corbata a los canadienses dado su virulento nacionalismo californiano. El cine para la tierra que lo inventó.

Como los californianos Oscar, que han iniciado ya la polémica del año. Los cineastas (entre ellos, Almodóvar) se niegan a que, por mor de la posible piratería, los académicos no reciban en sus casas los vídeos de las películas candidatas, tal como han propuesto ahora los productores. ¿Cómo van a votar si no los académicos? La pelea está al rojo vivo: el jefe de los productores USA ha decidido que, proteste quien proteste, no se enviará ni un solo vídeo.

Mercedes Sampietro ha tomado provisionalmente el relevo de la Paredes. Le tocarán seguramente los Goya, para los que ya se están distribuyendo vídeos, y quién sabe qué otros líos, en este ambiente tan caldeado del cine español de nuestros días. La Sampietro también lo hará bien. Y tiene su glamour.

Marisa Paredes, en la última gala de los Goya.
Marisa Paredes, en la última gala de los Goya.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_