_
_
_
_
_

Mercedes Sampietro consigue el Premio Nacional de Cinematografía 2003

La presidenta en funciones de la Academia del Cine protagonizó el año pasado la película 'Lugares comunes'

El Premio Nacional de Cinematografía del año 2003 ha recaído en la actriz Mercedes Sampietro. El galardón, dotado con 30.050,61 euros, lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha querido reconocer el trabajo de la actual presidenta en funciones de la Academia de Cine, que el año pasado destacó en la película Lugares comunes, de Adolfo Aristaráin.

Más información
El 'glamour' de la Academia

La actriz barcelonesa debutó en el mundo del teatro en 1970, con obras como Olvida los tambores y María Estuardo. Sampietro realizó trabajos de doblaje hasta conseguir debutar como actriz en la gran pantalla de mano de Pilar Miró, que la eligió para protagonizar Gary Cooper, que estás en los cielos. Bajo la dirección de Miguel Picazo consiguió además un premio en el Festival de San Sebastián por su trabajo en el filme Extramuros.

Entre las películas en las que ha trabajado Mercedes Sampietro destacan Werther, El pájaro de la felicidad, A un dios desconocido, El crimen de Cuenca. Estoy en crisis, ¿Quién te quiere, Babel?, Sinatra, Montoyas y Tarantos, La blanca paloma, La bañera, Historias del Kronen, La herida luminosa, Said, Cuando vuelvas a mi lado y Sé quién eres.

El jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2003 ha estado formado por José María Otero, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que actuó como presidente; Isabel Coixet, por parte la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Angeles González-Sinde, por la asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; y Antoni Llorens, por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles.

Jorge Bosso Cuello, representando a la Federación de La Unión de Actores del Estado Español; María Sol Carnicero, de Técnicos Asociados Cinematográficos Españoles; Santiago San Miguel Querejeta, de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles; y José Luis Borau, como galardonado en la anterior edición, también formaron parte del jurado. Actuó como secretaria del jurado Pilar Torre, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.

La actriz Mercedes Sampietro, en una imagen de archivo.
La actriz Mercedes Sampietro, en una imagen de archivo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_