Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Washington veta una resolución de condena del muro israelí

Por segunda vez en menos de un mes, Estados Unidos vetó el pasado martes una resolución de condena contra Israel, en esta ocasión por la construcción del "muro de seguridad" en territorio palestino. Como ya ocurriera el pasado 16 de septiembre, cuando el Consejo intentó pronunciarse contra las intenciones del Gobierno de Ariel Sharon de exiliar al líder palestino, Yasir Arafat, la Unión Europea volvió a dividirse: España y Francia apoyaron la resolución mientras que el Reino Unido y Alemania se abstuvieron.

La votación se celebró tras una sesión pública del Consejo de Seguridad que duró más de seis horas y en la que 45 embajadores denunciaron la iniciativa israelí. El veto estadounidense remató finalmente el texto, que recogió 10 votos a favor y cuatro abstenciones: además del Reino Unido y Alemania, las de Bulgaria y Camerún.

EE UU justificó su decisión al asegurar -como ya hizo con el texto sobre el exilio de Yasir Arafat- que la resolución debía incluir una condena explícita a los grupos terroristas palestinos Hamás y Yihad Islámica. Su embajador, John Negroponte, dijo: "Este muro no coincide exactamente con nuestra visión de Oriente Próximo, pero entendemos que los israelíes se preocupen por su seguridad".

Desde 2001, Washington ha vetado cinco resoluciones propuestas en el Consejo contra el Gobierno israelí. En esta ocasión Negroponte propuso posponer las discusiones hasta encontrar una solución de compromiso, pero Siria, en nombre del grupo de países árabes, prefirió forzar una votación. Ahora debería trasladar el texto a la Asamblea General, cuyas decisiones, contrariamente a las del Consejo, no son vinculantes.

La resolución, además de condenar el muro, que ya alcanza los 150 kilómetros, también incluía los asentamientos israelíes que siguen edificándose en los territorios palestinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2003