_
_
_
_

Alicante cede suelo público para hacer un colegio privado

La oposición acusa al PP de primar el negocio particular pese a la falta de plazas

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, aprobó ayer una cesión de suelo público a una sociedad limitada para construir un colegio privado. La iniciativa, muy criticada por el bloque de izquierdas -PSPV y EU-, crea un precedente en la ciudad. El gobierno conservador justificó la medida por "respeto" al principio de libre elección para que pueda haber centros educativos privados y públicos. Los socialistas consideraron la cesión de suelo como un "atentado" al interés público. La Consejería de Educación, preguntada por la iniciativa, no se pronunció.

Hacía mucho tiempo que el pleno del Ayuntamiento de Alicante no celebraba un debate político de cierta enjundia. Ayer, con motivo de una propuesta del gobierno conservador para favorecer la educación privada, a través de la cesión de un parcela pública a la empresa madrileña Servicios Educativos La Condomina SL, para construir un centro privado de casi 1.300 plazas, resurgió el bloque municipal de izquierdas, inédito desde que se inició el mandato.

El acuerdo, aprobado con los únicos votos del PP, consiste en sacar a concurso la concesión administrativa de un solar de 9.800 metros cuadrados en la avenida de La Condomina, una de las zonas de mayor expansión de la ciudad, por un periodo máximo de 50 años, a razón de un canon anual de 1.079.000 euros. El gobierno local que preside Luis Díaz Alperi ya había experimentado ese peculiar sistema con dotaciones deportivas. Y no le ha ido mal. Dos empresas ya han construido centros deportivos sobre suelo público en otros tantos barrios de la ciudad.

Ahora, los populares trasladan ese peculiar sistema a la educación. El portavoz del gobierno local y titular de Educación, Pedro Romero, defendió la iniciativa con toda naturalidad. Argumentó que el equipo de gobierno respeta el principio de "libre elección" de la Constitución para que pueda haber centros educativos privados y públicos. Y concretó que en La Condomina, zona donde se ha cedido el suelo, ya existen una decena de centros públicos y que, incluso, el Ayuntamiento ha reservado una parcela de unos 10.500 metros cuadrados para otro posible centro cuando aumente la población. Luego recordó que en Alicante existen 46 colegios públicos, 17 institutos de secundaria y otros 32 privados o concertados, lo que, en su opinión, demuestra la aceptación de éstos últimos y la amplia oferta que hay para las familias. Y como colofón de su intervención criticó a los socialistas: "Lo que subyace es que el PSOE dice no al derecho de los alicantinos a llevar a sus hijos al colegio que quieran, público, concertado o privado".

El edil socialista Manuel de Barros echó otras cuentas. Calificó de "irresponsable" y tachó de "inmoralidad política" la cesión de la parcela de La Condomina. A su entender, existe una "gran demanda" de plazas educativas públicas en esos barrios en plena expansión de Alicante. En la zona de playas, explicó De Barros, hay unos 8.000 alumnos entre 0 y 18 años y, según las previsiones que baraja el propio equipo de gobierno, en los próximos años se podría doblar la población y, por consiguiente, el número de escolares. "Califico esa iniciativa de inmoral y de mal negocio para los alicantinos", declaró el concejal, porque "atenta" contra los "intereses públicos". El edil reprochó al gobierno conservador que se ceda suelo a la empresa privada a un precio ridículo", coincidiendo además con un curso en el que unos 5.000 escolares de la capital reciben clases en barracones. Y censuró que existiendo "déficit" de centros públicos se le conceda, por 50 años, suelo a un centro privado que, según pronosticó, "en tres o cuatro años se va a convertir en un centro concertado". El edil socialista mantuvo que desde el PSPV "no estamos en contra de los centros concertados, estamos claramente con la enseñanza pública". Para los socialistas, esta iniciativa supone "descapitalizar" suelo público para que una entidad privada con ánimo de lucro ponga en marcha sus negocios.

"Un regalo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De Barros acusó al PP de favorecer a la empresa a la que el Ayuntamiento cede el suelo y generar competencia desleal con otros colegios privados que tuvieron que comprar el suelo."¿Qué pensarán ahora otros centros privados que adquirieron el suelo para instalarse?", se preguntó el edil.

Para la portavoz de Esquerra Unida (EU), Susana Sánchez, el canon que pagará la empresa al Ayuntamiento es "bajísimo". A su juicio, el PP "regala" una parcela a los intereses privados a pesar de que la ciudad "carece de una buena red de centros públicos".

Al término de la sesión, la edil de EU criticó que la mayoría popular rechazara la inclusión en el orden del día de una moción para demandar la igualdad de derechos de los valenciano parlantes. Sánchez aclaró que el PP se mostró dispuesto a aceptar la moción si antes se consensuaba el texto, a lo que EU se negó porque las modificaciones "vaciaban" de contenido la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_