_
_
_
_

Albaneses y serbios se reúnen por vez primera desde la guerra de Kosovo

Altos representantes de Serbia-Montenegro y de la provincia de Kosovo, administrada por la misión de la ONU (Unmik), entablan desde hoy en Viena el primer diálogo directo desde los bombardeos de 1999. La conversación será "lo menos política posible", anunció Jolyton Naegele, oficial de Unmik. "Hemos convocado esta reunión a fin de avanzar en asuntos técnicos y prácticos para la población", dijo. Se trata de un encuentro simbólico para empezar a plantear más adelante, mediante grupos de trabajo, problemas de infraestructura -energía, transportes y comunicación- y del regreso de refugiados. No se entrará en la polémica del estatuto jurídico de la provincia balcánica, donde la mayoría albanesa anhela la independencia que Belgrado no está dispuesto a conceder. A raíz de esta discrepancia, Belgrado y Prístina se han mantenido irreconciliables desde el conflicto.

Más información
Serbia y Kosovo conversan en Viena por primera vez desde el fin de la guerra
Condenados a penas entre seis y 17 años tres serbobosnios por crímenes contra la humanidad

El Gobierno de Kosovo estuvo a punto de impedir que se llevara a cabo este primer diálogo, en el que participan el secretario general de la OTAN, George Robertson; el encargado de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana; el comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Chris Patten; el presidente de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Jaap De Hoop, y representantes del llamado Grupo de Contacto (Rusia, EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

De Belgrado acude el primer ministro, Zoran Zivkovic. El pasado domingo, el primer ministro kosovar, Bajran Rexhepi, anunció en la televisión local que ni él ni ningún otro miembro de su Gabinete asistirían a la reunión, dado que "es demasiado temprano para discutir", además de manifestar que "dónde y de qué conversar es algo que tenemos que decidir nosotros mismos y nadie más". El rechazo al diálogo había sido pronunciado previamente por el Parlamento de Kosovo. No obstante, bajo presión internacional se consiguió la participación de una delegación kosovar, que si bien no incluye ningún ministro, está encabezada por el presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova. También asiste, entre otros, el presidente del Parlamento, Nexhat Daci.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_