_
_
_
_
_

El Museo Lázaro Galdiano exhibe sus fondos en A Coruña

La Fundación Barrié expone 53 obras

El Museo Lázaro Galdiano abrirá sus puertas el próximo mes de febrero, después de tres años de reformas. Pero la Fundación Barrié de la Maza expondrá desde hoy, en A Coruña, 53 obras de los fondos pictóricos del museo madrileño, bajo el título Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. Un recorrido por la pintura europea desde el siglo XV hasta el XIX que incluye obras de El Greco, Murillo, Constable y Goya.

El Lázaro Galdiano guarda 13.000 piezas (bibliofilia, escultura y arte suntuario, además de pintura) y su pinacoteca está considerada de una importancia excepcional en lo que respecta a la pintura española, según el juicio crítico de Alfonso E. Pérez Sánchez que encabeza el catálogo. Sin embargo, "una sombra de duda se ha extendido sobre algunas de las piezas más llamativas", en palabras del propio experto. De hecho, José Lázaro Galdiano llegó a considerar que tenía en su colección 19 grecos (actualmente se sabe que lo son dos) y 43 goyas (seis autentificados hoy).

La Fundación Museo Lázaro Galdiano ha acometido un doble proceso de depuración: por un lado, en la investigación de autorías y, por otro, un ambicioso plan de restauración técnica. Buena parte del resultado de ambos son las piezas que componen Grandes maestros, que a partir del 7 de enero, fecha de la clausura en A Coruña, se incorporarán a la sede remozada.

Grandes maestros (conformada por una decena de apartados) comienza con Los primitivos

españoles, tablas góticas de cuyo coleccionismo fue pionero Lázaro Galdiano, ante la incredulidad de sus contemporáneos. Plenitud italiana integra una de las joyas de la exposición, Salvador

adolescente, una fascinante cabeza que durante tiempo se atribuyó a Leonardo da Vinci y que hoy se considera obra de su taller milanés.

La pieza central de Maestros del norte, un apartado centrado en las escuelas nórdicas y flamencas de finales de la Edad Media, es Meditaciones de San Juan Bautista, de Hieronymus Bosch. La evolución posterior de la escuela flamenca está magníficamente representada por obras de Lucas Cranach, Jan Brueghel El Joven, y David Teniers, entre otros. El repaso al Siglo de Oro español comienza con La Adoración de los

Reyes, de El Greco, y una impresionante Cabeza de muchacha atribuida a Velázquez, además de cuadros de Juan Carreño y Murillo. Hay también secciones temáticas, como la de Retratos reales, con piezas de Alonso Coello y el conocido retrato de Carlos III de Antón Mengs. La pintura inglesa, de escasa representación en las colecciones españolas, muestra cuadros de Reynolds y Constable. Pero el grueso de la exposición lo constituye la selección de obras del academicismo y el romanticismo español. Cuadros de Ramón Bayeu, de los Madrazo, Salvador Maella y Pérez Villaamil, junto con tres goyas: dos sobradamente conocidos (La era y El aquelarre) y otro cuya autoría se ha establecido recientemente, Magdalena penitente.

<i>El aquelarre,</i> de Francisco de Goya, que se expone en A Coruña.
El aquelarre, de Francisco de Goya, que se expone en A Coruña.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_