_
_
_
_

Cañete asegura que buscará el consenso autonómico en la OCM del aceite

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete afirmó ayer que buscará una fórmula para que la reforma del sector del aceite de oliva no implique "grandes flujos financieros de unas comunidades autónomas a otras". Arias Cañete mantuvo, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado ayer en Luxemburgo, que está intentando con las comunidades autónomas que haya una posición de consenso "que permita un trato singular al olivar de baja producción".

El ministro de Agricultura aseguró que entre las autonomías y el Gobierno hay un cierto grado de acuerdo en definir los olivares de bajo rendimiento y en que deben tener un apoyo específico "que sea el mismo en todo el territorio nacional". Afirmó que, por otro lado, algunas autonomías están a favor de dar un mayor peso a las primas a la producción y otras prefieren una mayor ayuda a la hectárea.

El Consejo de Agricultura de la UE tenía previsto debatir sobre la propuesta de la Comisión Europea para reformar la regulación del aceite de oliva, en la que se plantea sustituir un 60% de las actuales subvenciones por un pago único, independiente de la producción, que se calcularía a partir de la media de los últimos cinco años y con una asignación presupuestaria similar a la anterior Organización Común del Mercado (OCM) del aceite, que reservaba 1.000 millones de euros a España por un cupo de 760.000 toneladas de producción. El 40% restante sería redistribuido por los Estados miembros en ayudas basadas en el árbol o la hectárea.

Más presupuesto

La propuesta inicial de Arias Cañete es destinar una parte importante de ese 40% al olivar de bajo rendimiento. Este planteamiento fue ya muy criticado por el consejo de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien aseguró que de las 600.00 hectáreas de estas características en España, sólo unas 182.000 son andaluzas. El peso de la comunidad en la producción de aceite español supera el 90%, por lo que la Junta estima que basar el reparto exclusivamente en el olivar de bajo rendimiento supondrá trasvasar fondos que antes recibían agricultores andaluces a otras comunidades.

La propuesta de la Consejería de Agricultura, que discute a su vez un texto de consenso con todas las asociaciones agrarias andaluzas, se centra en conseguir una ampliación de la asignación presupuestaria (150 millones de euros más) para evitar que el apoyo al olivar de bajo rendimiento se haga en detrimento de otros productores, que verán disminuida la ayuda directa de 1,32 euros por kilo a 0,54 euros por kilo de aceite si sólo reciben el 60% establecido por Bruselas. Plata exige además garantías de que las explotaciones que reciban subvención acrediten que realmente producen para asegurar que los fondos van a agricultores profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_