_
_
_
_
_
Entrevista:Pilar del Castillo | Ministra de Educación, Cultura y Deporte

"La cultura no es un mero instrumento político"

Pregunta. Es usted ministra de Educación y Cultura desde abril de 2000. Su presencia en Educación ha sido constante, pero no ha ocurrido lo mismo en Cultura. De hecho, ha concedido muy pocas entrevistas para hablar de temas exclusivamente culturales.

Respuesta. Empecé, efectivamente, el 28 de abril de 2000. Llevo tres años y medio. Afirma usted que he hablado poco de Cultura, pero lo hecho en Cultura a lo largo de esta legislatura ha sido de una intensidad extraordinaria. Me atrevo a afirmar esto con la seguridad que dan las evidencias empíricas. Ha ocurrido que los medios de comunicación prestan más atención a políticas y ámbitos en los que pueda haber variedad de opiniones, impacto en el conjunto del público, frente a otros temas que no puedan ser tan controvertidos desde el punto de vista político o social. Y ha ocurrido que en esta legislatura hemos llevado en educación una reforma muy amplia y profunda que ha focalizado la atención. La reforma ha provocado un debate de una amplitud muy superior a lo que se pueda hacer en museos o archivos. Pero lo hecho en estos casi cuatro años en el terreno cultural es muy importante.

"El tratamiento que se ha dado a las celebraciones del Año Dalí es impecable"
"La reforma en educación ha focalizado la atención frente a otros temas"
"Quiero que se impulse algo parecido al TEU. Me gusta mucho el teatro, lo he practicado"

P. Empecemos por el Prado, cuya reforma de ampliación y las normas legislativas que lo convertirán en ente público han disfrutado de un consenso entre Gobierno y oposición que ha estado a punto de romperse con ustedes, aunque felizmente se ha recuperado.

R. Yo quiero ir un poco más atrás. No es posible contestar a esa pregunta sin hablar de nuestra política cultural. Hay una parte previa que es importante desde el punto de vista del encaje. Desde el punto de vista de los fundamentos de la política cultural, la ministra de Educación, Cultura y Deportes entiende que la cultura no puede ser contemplada como un mero instrumento político ni de ocio. Los objetivos que debe desarrollar el Gobierno en una política cultural dentro de una democracia liberal, que es en la que estamos, tiene tres líneas fundamentales: conservar, estimular y favorecer el disfrute de la cultura. Para conseguir que ese disfrute sea pleno, hay que ocuparse de la educación, porque sólo en la medida en que ese nivel educativo sea el adecuado se podrán tener los instrumentos personales para valorar los distintos campos de la cultura. El nivel de la educación es una suerte de lecho necesario para poder introducirse en cualquier vertiente cultural. A partir de ahí, podemos hablar de los museos en general, porque no me gustaría hablar sólo del Reina Sofía...

P. Pues empecemos por el Prado.

R. Es que es muy importante que funcione bien la infraestructura de museos. En ellos está nuestra memoria. Pero, bueno, vamos al Prado. En esta legislatura se ha llevado a cabo la ampliación de tres grandes museos de una dimensión nacional e internacional muy importante: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. A los tres se les ha querido dotar de unas condiciones espaciales que les permitan desarrollar sus labores de conservación, difusión y formación. La inversión ha sido de 302 millones de euros. Sobre el Prado hay, además, un proyecto de regulación que le facilitará los instrumentos necesarios para que su gestión se agilice, para que los ingresos que genere repercutan en él, etcétera. Para conseguirlo se elaboró un proyecto de ley que desde el inicio quisimos que se discutiera con partidos parlamentarios de la oposición y en concreto con el PSOE. El partido socialista ha mantenido una actitud finalmente favorable. Primero dieron unos argumentos que no encajaban en los objetivos de esta reforma, porque hablaban de mercantilismo, de privatización...

P. Parecer ser que, de repente, Cultura dejó de informar al PSOE de lo que se estaba haciendo.

R. No. Se les convocó a muchas reuniones a las que finalmente no asistieron. El director del Prado, el presidente de su patronato y el propio secretario de Estado de Cultura son testigos de que esas llamadas se produjeron y de que ellos no respondieron, pero, bueno, eso vamos a dejarlo, porque finalmente ha operado el sentido común. Cuando yo presenté el proyecto en el Congreso, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista manifestó su comprensión sobre el tema.

P. Esa importante partida presupuestaria para los tres grandes museos de los que hablaba ¿está produciendo un desequilibrio con los restantes museos estatales?

R. Me interesa mucho hablar de esto. Hay 83 museos de titularidad del Estado. De gestión directa, sin transferir, 16. En los transferidos nos ocupamos de obras y mantenimiento. En esta legislatura hemos hecho un plan integral de museos al que hemos dedicado 270 millones de euros con el lema de "Aprende y disfruta". Este plan permite trabajar en todo el proceso de la vida del museo. Además, hemos inaugurado Altamira. Hemos hecho rehabilitaciones tan importantes como las del Sorolla, la del Lázaro Galdiano -que se va a abrir ahora-, el Museo Sefardí de Toledo, el Nacional de Cerámica, etcétera. Todo ello gracias al plan integral de museos, que ha supuesto que, por ejemplo, el Sorolla haya pasado de 4.000 visitantes mensuales a 14.000. Y vamos a abrir el Museo Nacional del Teatro en Almagro, el del Traje en el antiguo MEAC, que recoge piezas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

P. ¿Cuál será el destino de la Real Fábrica de Tabacos? ¿Será para las Artes Decorativas y Reproduciones Artísticas?

R. Lo estamos estudiando. Haremos una presentación cuando esté decidido. Hay muchas posibilidades. Lo importante es que el plan de museos demuestra que hemos perseguido trabajar de una forma sólida. Hacer trabajos arraigados.

P. También Cultura se ocupa de las grandes conmemoraciones como el Año Dalí, cuyo centenario ha empezado ya con la queja generalizada de que ninguna de las grandes exposiciones que se le dedican se podrá ver en España. La más importante estará en Venecia. ¿Hay un problema de coordinación con otras instituciones?

R. Cultura está en el Año Dalí. Yo estuve con el Rey en la inauguración. Cultura ha participado en el programa inmenso que se le dedica: publicaciones, teatro, exposiciones.

P. Pero la gran exposición no será en España...

R. El tratamiento es impecable.

P. ¿Está satisfecha?

R. Totalmente.

P. Siguiendo con la relación con otras instituciones, parece que las grandes exposiciones han quedado en manos de Exteriores y que Cultura no aparece en acontecimientos de repercusión internacional.

R. La acción del Gobierno en la proyección exterior tiene varios canales, y uno de ellos es Exteriores. Nosotros hemos hecho cosas fundamentales como mostrar las grandes obras del Prado en Tokio. La exposición sobre el retrato de la mujer en la National Gallery de Washington. Damos ayudas para que nuestros artistas puedan tener proyección exterior. Tenemos programas específicos en América. Hay que valorar la acción del Gobierno en su conjunto. ¿Dónde se supone que tendríamos que haber estado?

P. En la Bienal de Venecia, en la exposición que el príncipe Felipe ha inaugurado en Nueva York este fin de semana... A los artistas les gusta sentirse arropados.

R. He ido a muchísimos actos de proyección nacional e internacional, pero un ministro no puede estar físicamente en todas partes. Me gustaría saber quiénes son esos artistas que nos echan de menos. Si son Eduardo Úrculo, Eduardo Arroyo... Ni el secretario de Estado de Cultura ni yo podemos estar en todas partes. Preferiría repasar lo que se ha hecho esta legislatura que hablar de dónde hemos estado o dejado de estar. Hay que valorar el conjunto de la acción del Gobierno. Tengo el sentimiento de colaboración, no de conflicto.

P. Hablemos de cine.

R. Siguiendo un orden metodológico, podríamos hablar de Archivos y Bibliotecas. Pero vamos con el cine.

P. Es un mundo con el que no parece tener buenas relaciones. ¿Cree que estuvo acertada con las declaraciones que hizo en el Festival de San Sebastián contra la película de Julio Medem La pelota vasca?

R. No he tenido ningún encontronazo con Medem. Me gustaría que oyera las cintas y no se fiara de los titulares de prensa o de terceras personas. Mis respuestas estuvieron llenas de moderación y de sentido común. Dije literalmente que no había visto la película y que había leído unas reflexiones del director sobre los problemas relacionados con el País Vasco en las que dice literalmente que hay dos polos del problema, ETA y el Gobierno del PP, y que ha tratado de hacer una película equidistante y objetiva. Partiendo de ahí, me parece difícil que se pueda hacer una película mínimanente objetiva. Hablé con gran tranquilidad. No hubo encontronazo.

P. ¿Ha visto ya la película?

R. No. Pero espero verla.

P. La industria vive un momento frágil en el que pide una atención especial. Se estima que se necesitan 60 millones de euros para el Fondo Nacional de Cinematografía.

R. Se ha hecho un esfuerzo muy notable durante esta legislatura. Las subvenciones se dan por taquilla, no por proyecto. Es un criterio objetivo. En 12 años, desde 1984 hasta 1996, el fondo se ha incrementado un 34%. Desde 1996 hasta 2003, un 81,4%. La industria necesita un desarrollo adecuado. En 2000 se han hecho 137 películas, de las que se han estrenado 122. El cine es una industria. Hay que pensar si se pueden hacer tantas.

P. Se dice en el mundo del cine que este año la ceremonia de los Goya se verá en diferido.

R. No tengo noticias de eso. Es un asunto entre la Academia de Cine y TVE.

P. ¿Sigue siendo el teatro el sector más pobre de la cultura?

R. Desde el INAEM hemos desarrollado muchas iniciativas. Tenemos las compañías nacionales y un apoyo de distintas áreas del ministerio a la música y al teatro. Vamos a abrir la sala de la Princesa en los bajos del María Guerrero, que se dedicará a monólogos de grandes actores. Está la reforma del teatro de la Comedia, el Pavón... Tenemos el plan nacional de auditorios, con más de 54 millones de euros. No olvidemos las ayudas a la producción de teatro y de circo o los festivales.

P. ¿Y la formación?

R. También. La ayuda es constante. Hemos creado concursos de pequeño teatro para escolares y quiero impulsar el teatro universitario. No exactamente el antiguo TEU, pero quiero que se impulse algo parecido. Me gusta mucho el teatro, porque también lo he practicado.

P. Interviene usted en muchos campos de la cultura. Sabíamos que pintaba, que diseñaba ropa, pero no que actuara.

R. Soy una persona que se siente muy atraída por la creación artística.

P. Entrando ya en el tema de Bibliotecas, hay un informe de la Comunidad Europea, de este año, en el que se dice que las bibliotecas españolas son las peor dotadas de Europa.

R. La única de titularidad estatal es la Nacional. El resto están transferidas. Lo que tenemos es un plan de fomento de la lectura que nos han copiado en otros países.

P. Y, finalmente, los Archivos.

R. Hemos hecho una labor inmensa. Lo último es un convenio con la Federación Rusa que permitirá traer documentación de las Brigadas Internacionales, entre otras muchas cosas.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_