_
_
_
_

Chaves abre en Rabat la muestra 'El Triángulo de Al-Ándalus'

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, asiste hoy en Rabat a la inauguración de El Triángulo de Al-Ándalus, una exposición que ha sido organizada por el Ministerio de Cultura de Marruecos y la Junta, a través de la Fundación Legado Andalusí. La muestra pretende recuperar el pasado para tender nuevos puentes de diálogo en el Mediterráneo, han comentado autoridades marroquíes y andaluzas. Un deseo ampliamente compartido, y que, una vez más, pone de manifiesto el compromiso de los gobernantes de ambas orillas para a dar a conocer la historia común que, de alguna forma, une a Andalucía y a Marruecos.

La exposición reúne cerca de un centenar de piezas de gran valor histórico y artístico de la época Omeya, Almohade y Almorávide procedentes de museos de Marruecos, Siria, España y Portugal. De la importancia que se le ha querido dar a este evento da fe el hecho de que sea su primer valedor el rey Mohamed VI. El monarca alauí ejerce su patronazgo porque con ello "pretende poner de manifiesto la profunda relación cultural, artística y humana que existió entre Al-Ándalus, Oriente y el Magreb", han reconocido las autoridades marroquíes y españolas responsables de la exposición.

"Tres torres hermanas"

Otro de los objetivos que se pretende con la exposición, que se inaugurará hoy a las 17.00 en el museo de la Kasbah de los Oudayas, es seguir profundizando en la historia común de España, Marruecos y el mundo árabe-musulmán. El lugar elegido para esta gran muestra cultural se enmarca en uno de los espacios más emblemáticos de Rabat. La Kasbah de los Oudayas, levantada sobre un acantilado abierto al Atlántico, mira sobre la bahía del río Bou Regreg, hacia la medina de la vieja Salé; pero se gira hacia el sur, al centro de la capital alauí aparece en todo su explendor, quedando en primer término la Torre Hassan, que junto a la Kutubía de Marraquech y la Giralda de Sevilla suman las "tres torres hermanas" más emblemáticas de la arquitectura árabe del pasado.

La muestra estará abierta hasta el 19 de enero. Entre las piezas expuestas destacan diversas figuras escultóricas del siglo VIII, procedentes del Museo Nacional de Damasco; el cuadrante solar de Córdoba, el reloj de sol más antiguo conservado, propiedad del Museo Arqueológico; el mimbar de la Madraza Buy Inaniyya, del museo de Artes y Tradiciones Dar Bahta, de Fez; el relieve decorativo mural de Baena, perteneciente al Museo Arqueológico de Sevilla y un fragmento de mosaico de la Mezquita Omeya de Damasco.

Por otra parte, ayer, el presidente andaluz asistió a 400 kilómetros de Rabat, en la ciudad atlántica de Essaouira, al Festival de las Andalucías Atlánticas. Una visita que aprovechó para visitar la exposición La ruta mudéjar: del Mediterráneo al Atlántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_