El Herodes de los peces y mariscos
Cuando uno se acerca a las lonjas, puestos de pescados de las plazas de abasto y pescaderías, da verdadera pena observar el tamaño de los peces y mariscos expuestos para su venta.
Una vez pasada su venta en la lonja, estos géneros se venden en los puestos de pescados y pescaderías con todas las bendiciones de la Consejería de Agricultura y Pesca. Así se pueden observar acedías, gallos y lenguados que no llegan a 10 centímetros; pescadillas a las que llaman triguitos que no llegan ni a cinco; los rapes, cuya época de venta es en marzo, ahora en septiembre se están vendiendo alevines de estos peces que no alcanzan ni el 15% de su tamaño; los poquísimos chocos que hay igual, y así con todas las especies de peces de nuestros criaderos. En cuanto a las gambas, cigalas, langostinos, chirlas..., ídem de ídem, y qué decir de las especies propias del marisqueo (coquinas, almejas, navajas, cangrejos...), cuya actividad está en el más puro descontrol en detrimento de las especies, y para qué hablar de los camaroneros y anguleros con sus tupidas redes en el río Guadalquivir..., cuántos alevines matan. La gota que colma el vaso es la puesta en venta de bogavantes que no sobrepasan los 15 centímetros, cuando este marisco, cuando es adulto, pasa el medio metro. A juzgar por el tamaño y edad de las especies, no han llegado ni siquiera a desovar ni una sola vez, por lo que no hay una reposición de los criaderos, sino una esquilmación de los mismos.
Señor Plata, ¿tiene usted alguna política de pesca? Si la política de la Consejería de Agricultura y Pesca es la comentada arriba, por lo que se aprecia y se degusta en la vida diaria, ésta es una política muy contraria al tan cacareado desarrollo sostenible, pues se está pescando en los criaderos.
Esta forma de proceder de la Junta no es propia de una región que pertenece a Europa, sino más bien de un país tercermundista, y máxime cuando ya se ha superado una primera modernización, y digo esto porque en estos momentos se debate la segunda. Esta política, de pescar en los criaderos en vez de en los caladeros, si usted la quiere justificar como una forma de combatir el paro en el sector, todo el mundo la conoce, porque está más que comprobado, con el nombre de "pan para hoy y hambre para mañana". Señor Plata, es usted el Herodes de los peces y mariscos. Y yo pregunto, ¿dónde está la Consejería de Medio Ambiente? ¿Y los Verdes?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paulino Plata
- Opinión
- Pesca inmaduros
- Política sectorial
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Pesca ilegal
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Delitos ecológicos
- Andalucía
- Parlamento
- Delitos
- España
- Industria
- Política
- Administración pública
- Justicia