Congresistas de EE UU investigan en Ciudad Juárez los asesinatos de 375 mujeres
Una delegación de seis legisladores estadounidenses del Partido Demócrata viajó ayer a Ciudad Juárez para informarse sobre las 375 mujeres asesinadas en esa población fronteriza a lo largo de los últimos diez años, y elevar un informe de conclusiones ante el Congreso de Washington. Su visita sigue a la desarrollada la pasada semana por seis expertos de la ONU, que se entrevistaron con funcionarios federales y del Estado de Chihuahua, analizaron expedientes y efectuaron una serie de recomendaciones sobre técnica jurídica y mecanismos de investigación.
Paralelamente, ONG mexicanas y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) anunciaron que plantearán los casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Louise Slaughter (Nueva York) y Hilda L. Solís (California), de origen mexicano, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Partido Demócrata, figuran en la misión norteamericana, completada por Ciro Rodríguez y Silvestre Reyes (Tejas), Corrine Brown (Florida) y Luis Gutiérrez (Illinois).
En julio, 31 representantes demócratas y republicanos propusieron al presidente mexicano, Vicente Fox, que la Procuraduría General de la República -Fiscalía General- se haga cargo de todos los expedientes en manos de la fiscalía del Estado de Chihuahua y se permita una mayor participación del FBI en las pesquisas. Los siete legisladores se reunirán con autoridades federales y locales, abogados, familias de las víctimas, ONG y las asociaciones Justicia para Nuestras Hijas, Integración de Familias por Juárez, Ni una Muerta Más y Casa Amiga.
Su viaje a la población limítrofe con El Paso (Tejas) ha sido organizado por tres organizaciones de derechos humanos con sede en Washington: el Washington Office on Latin America, el Fondo de Educación y Grupo de Trabajo para Latinoamérica y la Red de Solidaridad de México. Juan Carlos Gutiérrez, abogado de CEJIL, dijo que quieren demostrar ante la OEA que estas muertes "demuestran un patrón de violencia e impunidad sistemática que se da no sólo en Ciudad Juárez, sino en todo México".
La CEJIL y otros grupos de activistas persiguen que la Comisión Interamericana exija al Gobierno de Fox informes mensuales sobre la situación en laestigmatizada ciudad, con complejos problemas estructurales y altos índices de corrupción, y que el comisionado especial de la presidencia, cuyo nombramiento prometió Fox el pasado mes de septiembre, tenga amplias facultades legales para cumplir su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.