Un vino de altura
Que alguien sea capaz de elaborar buenos vinos en plena sierra alpujarreña, con una climatología extrema y a 1.300 metros de altura (en el límite de lo posible) es un alarde de fe y saber hacer enológico que merece ser destacado. Sobre todo si tenemos en cuenta que aquí los vinos eran infames, malamente ajerezados, subidos de alcohol y turbios. Pero Manuel Valenzuela ha conseguido el prodigio. Es un granadino que ama la naturaleza y le gusta afrontar los desafíos con espíritu libertario. Lo que no le impide plantearse las cosas con seriedad. Sus viñas (14 hectáreas) se cultivan con rigor bioecológico, y el vino se elabora en una bodega pequeña pero dotada de todos los adelantos. Él apuesta por recuperar la vid autóctona vijiriego, pero sin renunciar a las posibilidades de los cabernet, merlot, chardonnay y, últimamente, pinot noir, con la que ha conseguido su vino más interesante. Un soberbio e insólito tinto envejecido en un conjunto de robles franceses. Tinto de aroma franco, potente, con la frutosidad característica del varietal (confitura de frutillos rojos, frambuesa), cálidamente especiadas. En la boca es amplio, con cuerpo, y un sabor ligeramente goloso que armoniza perfectamente con la acentuada acidez. Un pinot de altura.
BARRANCO OSCURO BORGOÑÓN GRANATE 2002
Manuel Valenzuela. Barranco
Oscuro, Cádiar (Granada).
Teléfono: 958 34 30 66.
Tipo: tinto crianza 13,5%.
Cepas: pinot noir. DO: Vino de
la Tierra. Consumo preferente:
medio plazo. Temperatura
de servicio: 18º C. Precio:
25 euros. Puntuación: 8,9/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.