_
_
_
_
_

Teherán aplaude el premio y después retira la felicitación

Poco después de que le fuese condecido el Premio Nobel de la Paz a la abogada Shirín Ebadí, un portavoz gubernamental se felicitó porque "una mujer iraní haya sido distinguida por la comunidad internacional por sus actividades en defensa de la paz". Pero una hora después el mismo portavoz se vio obligado a retirar esa reacción oficial por presiones de las altas instituciones del régimen, otra muestra más de la división entre el Gobierno reformista del presidente, Mohamed Jatamí, y el régimen que dirige el Líder Supremo, Alí Jamenei. Finalmente anoche, un breve comunicado oficial felicitaba a Ebadí.

El gran ayatolá disidente Alí Montazeri dijo sentirse "contento porque una personalidad iraní haya logrado el mérito de ser recompensada por el Comité del Nobel". Por el contrario, el ultraconservador Asadolá Badamchian, declaró que "si el premio ha sido concedido por los servicios de los reformistas a la política occidental, constituye una infamia" para Ebadí.

Más información
Shirin Ebadi recibe el Nobel de la Paz con un alegato contra la guerra de Bush

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Papa, entre otros muchos, se han felicitado, mientras que el ex presidente polaco Lech Walesa dijo que el premio debería haber sido para Juan Pablo II.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_