La Generalitat tiene pendientes de cobro 782 millones de euros de fondos europeos
La Generalitat tenía pendientes de cobro a fecha del pasado 31 de julio casi 782 millones de euros (más de 130.000 millones de las antiguas pesetas) correspondientes a fondos europeos previstos, tanto en transferencias corrientes como en transferencias de capital. En la fecha citada el Consell sólo había ingresado el 18,7% del total de los fondos europeos que tenía que haber recibido, correspondientes al actual ejercicio y a años anteriores, que sumaban 962 millones de euros. Así lo denunció ayer la portavoz de Economía del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, a la vista del último informe de ejecución del Presupuesto de la Generalitat remitido por Intervención General.
Según la diputada socialista, "de los 961,7 millones de euros que la Generalitat tenía previsto ingresar tanto de este año como de años anteriores sólo se han recaudado 180,2 millones de euros". Moreno añadió que la cifra "aún es más llamativa" cuando se comprueba que a fecha del 1 de enero de este año la Generalitat tenía pendientes de cobro 479,8 millones de euros, de los que, a fecha del 31 de julio, sólo se han podido cobrar 65 millones de euros". La diputada consideró que estos retrasos demuestran una "mala gestión" del Gobierno del PP y dejan "en evidencia" al propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien esta misma semana, en su viaje a Bruselas, "pedía de una forma alegre más fondos".
"Apoyamos todo lo que sea que vengan fondos europeos, porque los necesitamos", dijo Moreno, "pero la mejor forma de demostrarle a Europa que esos fondos sirven para lo que están destinados es rentabilizar y utilizar los que actualmente tenemos concedidos. Difícilmente podemos exigir que se nos dé más si hoy por hoy somos incapaces de cobrar lo que ya tenemos concedido". Según Moreno, "es importante que los fondos europeos que ya tenemos se gestionen bien, para llenarnos de razón ante Europa, y seguir reivindicando que también necesitamos subvenciones a partir de 2006". Por eso, emplazó al presidente a "dejarse de hacer viajes publicitarios con discursos vacíos y batallas estériles y que se dedique a hacer lo que tiene que hacer, que es gestionar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.