Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo el 5,6% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a salud

Las principales ONG sanitarias (Médicos Sin Fronteras, Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus) denunciaron ayer que el porcentaje destinado a salud en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) "sigue siendo muy bajo: sólo el 5,65%, es decir 112 millones de euros", y constataron "el poco peso del Ministerio de Sanidad", que sólo aporta un 1,6%.

Las ONG presentaron el informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. "Celebramos que ya haya una estrategia de la cooperación, pero si no se pueda conocer el presupuesto para salud no hay avance real", señalan. El informe indica que el 31,5% de lo destinado a salud recae en créditos FAD de ayuda al desarrollo. Según las ONG "gran parte de esos créditos de Economía están ligados a la compra de servicios o equipos de empresas españolas" por los países receptores de la ayuda.

La comunidad autónoma que más aporta per cápita a cooperación sanitaria es el País Vasco (12,09 euros) y la que menos Madrid (1,71).

Las ONG indican que en las intervenciones del Ejército se debería diferenciar entre acciones militares y la acción humanitaria, imputando los gastos correspondientes al Ministerio de Defensa y no al presupuesto de ayuda humanitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2003