CiU y el alcalde de Lleida se enzarzan en un cruce de acusaciones por las obras del AVE
La explotación comercial del AVE entre Madrid y Lleida se ha convertido, en vísperas de la campaña electoral para las autonómicas, en un elemento de confrontación entre los dos principales partidos catalanes. Ayer, momentos antes de iniciarse el segundo viaje promocional entre las dos capitales para autoridades locales y empresarios, se produjo un cruce de acusaciones entre el alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, y algunos dirigentes de CiU sobre las condiciones en las que el AVE llega a la ciudad. En el viaje de ayer no participó ningún representante de la Generalitat.
El presidente de la Diputación y concejal de CiU en el Ayuntamiento de Lleida, Isidre Gavín, dijo que la ciudad aún no está preparada para recibir el tren de alta velocidad y aprovechar sus ventajas porque las obras de urbanización del entorno de la estación aún no se han iniciado y no se han mejorado las conexiones ferroviarias con el resto del territorio. "El consistorio se ha dormido y una prueba de ello es que todavía no se ha construido el gran aparcamiento para vehículos previsto en un solar situado delante de la estación. En su lugar se ha habilitado uno de forma provisional que es insuficiente", añadió. Muchas de las personas que ayer subieron al AVE no pudieron aparcar sus coches cerca de la estación.
Las críticas por el estado de las obras contrastaban con el optimismo de Siurana por el estreno del AVE, del que dijo que es la infraestructura más importante construida en Lleida en toda su historia. El alcalde respondió a Gavín que no le corresponde al Ayuntamiento ordenar el entorno de la estación, ya que las obras están incluidas en un plan especial y éstas no pueden iniciarse sin la autorización del Departamento de Política Territorial. Además, acusó a la Generalitat de no haber colaborado estrechamente con el consistorio, como era su obligación, para conseguir que el tren llegara con todas las obras acabadas en el entorno de la estación. Y añadió: "CiU critica ahora el AVE porque no quiere reconocer que los méritos de la obra son de Fomento y del Ayuntamiento de Lleida".
Horas más tarde se sumó a la polémica el consejero de Agricultura y candidato de CiU por Lleida, Josep Grau, que llamó "telonero" a Siurana y le recordó que sin la Generalitat el AVE no habría llegado aún a Lleida. "Siurana debería refrescar su memoria y reconocer que cuando gobernaba el PSOE prefirió hacer llegar el tren de alta velocidad a Sevilla. Fue la Generalitat la que inició los trámites para que el AVE pudiera llegar a Cataluña. Lo que ocurre es que Siurana siempre ha querido ir solo para apuntarse los éxitos", señáló Grau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.