_
_
_
_

Renfe vende 7.300 billetes para el primer fin de semana del AVE Madrid-Lleida

Puntualidad y ausencia de incidentes en el primer día de viajes comerciales.- La Coordinadora en Defensa del Ferrocarril Público convoca actos de protesta en todas las estaciones de la línea

La normalidad preside esta mañana los primeros viajes comerciales en la línea de Alta Velocidad Madrid-Lleida, que fue inaugurada ayer por los Reyes. De momento no se han registrado incidentes reseñables ni retrasos aunque la velocidad crucero de los trenes es la mitad de la que alcanzarán cuando estén listos los sistemas de señalización que permitirán tráficos a 350 kilómetros por hora. El presidente de Renfe, Miguel Corsini, ha asegurado que ya se han vendido 30.000 billetes para esta línea, de los que 7.300 corresponden a este fin de semana, lo que asegura una ocupación del 70% en los trenes.

Más información
Alta velocidad entre Madrid y Barcelona
Los Reyes inauguran un AVE que circula a la mitad de su velocidad
CiU y el alcalde de Lleida se enzarzan en un cruce de acusaciones por las obras del AVE
El campo minado del AVE en Zaragoza
AVE de bajo vuelo
Un AVE alicorto

El primer tren de pasajeros que ha circulado por la nueva línea ferroviaria ha partido puntualmente a las 7.00 horas de Madrid con 189 pasajeros a bordo y ha llegado a la ciudad catalana a las 9.58 horas, cumpliendo así el horario previsto, según fuentes de la compañía ferroviaria. El viaje se ha desarrollado con total normalidad, sin problemas y cumpliendo el horario previsto, tras circular a una velocidad media de 175 kilómetros a la hora con picos de 200 kilómetros en algunos puntos.

Con la puesta en funcionamiento de la línea AVE la duración de los viajes se acorta en un 40% en los trayectos Madrid-Zaragoza (1 hora y 45 minutos) y en un 45% entre Madrid y Lleida (2 horas y 40 minutos). Además se aumenta la oferta de servicios ferroviarios con 11 trenes por sentido en el tramo de Madrid a Zaragoza y 10 entre Lleida y Madrid.

Entre Madrid y Zaragoza circulan, a partir de hoy, 11 servicios diarios por sentido (4 trenes AVE y 7 Altaria), y entre Atocha y Lleida-Pirineus 10 trenes por sentido (4 AVE y 6 Altaria), de los que seis Altaria continúan hasta Barcelona, con unos tiempos de viaje (Madrid-Barcelona) de entre cuatro horas y media y cinco, dependiendo del convoy.

Estos trenes están capacitados para circular a velocidades de 200 kilómetros por hora. El precio del billete, en esta primera fase, cuesta 94,40 euros, en viaje de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona en clase turista, mientras que en preferente el precio se eleva hasta los 145,60 euros. El trayecto Madrid-Lleida, con billete de ida y vuelta, cuesta en clase turista 86,40 y 132,80 en preferente, mientras que viajar en Alta Velocidad entre Madrid y Zaragoza cuesta, también con billete de ida y vuelta, en turista 68,80 y en preferente 104 euros.

"Muy caro"

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, pidió ayer al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que reduzca los precios, que considera excesivos. Según Bono, ir de Madrid a Guadalajara por 15 euros con una ganancia de sólo 8 minutos es "muy caro".

Más duras han sido las críticas de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, que ha convocado para hoy actos de protesta en todas las estaciones del AVE Madrid-Lleida bajo el lema Que no quiten el tren. La coordinara denuncia el abandono que, en su opinión, sufre el tren convencional frente a las "desmesuradas" inversiones en alta velocidad.

Los viajeros del primer AVE entre Zaragoza y Madrid llegan a la estación de Atocha.
Los viajeros del primer AVE entre Zaragoza y Madrid llegan a la estación de Atocha.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_