Economía certifica que el crecimiento en 2002 se basa sobre la inversión en vivienda y el consumo privado
La inversión en ladrillos y el endeudamiento de las familias fueron los dos fundamentos del crecimiento económico de la Comunidad Valenciana a lo largo de 2002 según certifica el Informe de Coyuntura Económica Valenciana correspondiente al ejercicio pasado que avanzó ayer la Consejería de Economía.
El resumen oficial del informe, difundido ayer, apunta que "durante el pasado año la economía valenciana mostró un dinamismo moderado en los tres primeros trimestres, para registrar finalmente una fuerte aceleración en los últimos meses del año, lo cual confirma la recuperación económica que estamos experimentando".
Una recuperación que impulsa un sector en concreto: "Sobresale la evolución experimentada por la construcción, que se confirma como el sector más dinámico en el año 2002, gracias al ritmo expansivo del subsector de la edificación, que se ha beneficiado de la demanda con fines residenciales e inversores".
El resumen evita cifrar la actividad del sector de construcción y el subsector de edificación, pero alude a las perspectivas de futuro elaboradas por Hispalink, según las cuales "destaca la evolución futura del sector de la construcción". Y añade: "El dinamismo de esta actividad continuaría basado en la demanda de viviendas con fines residenciales, que se beneficiaría de los bajos tipos de interés, y en el subsector de obra civil".
Sí se cifran los datos correspondientes al consumo privado que soporta la economía familiar y cuyo volumen de movimiento creció a lo largo de 2002 un 5,6% respecto al año anterior, muy por encima de la media nacional que apenas subió un 3,2% en relación a 2001.
También destaca el aumento de la demanda exterior pese a la atonía de la economía alemana y francesa, los dos principales mercados de los productos valencianos. Las exportaciones desde la Comunidad Valenciana crecieron en 2002 un 5,6% respecto al año anterior hasta alcanzar una cantidad bruta de 16.747 millones de euros. El resumen del informe de coyuntura evita desmenuzar los productos que más éxito tuvieron en los mercados exteriores a lo largo de 2002 o los países que compensaron el descenso de ventas a varios destinos tradicionales. Sólo apunta que, en el conjunto de España, las exportaciones crecieron apenas un 1,7% respecto a 2001.
La insistencia oficial en mantener una tasa de crecimiento del PIB en torno al 3%, el dato que se barajó inicialmente para elaborar los presupuestos de 2002, cae por tierra definitivamente después de varias revisiones a la baja. El informe de coyuntura recoge los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales el crecimiento del PIB, un indicador que se identifica con el crecimiento económico de forma genérica, fue del 2% en 2002. La economía española creció en la misma proporción, siempre según el INE, pero el resumen del informe subraya que la media europea arroja un aumento del 1%.
Los datos sobre el comportamiento de los sectores económicos que ofrece el resumen del informe que elabora la dirección general de Economía destacan el comportamiento de la construcción, pero también citan, de forma muy general, que "la actividad industrial logró avances destacados, especialmente en el subsector de la producción de bienes intermedios. El sector servicios, y en especial las ramas de comercio, turismo y transportes, presentaron una sustancial mejora respecto a 2001".
El informe no deja de reflejar la evolución del mercado de trabajo a lo largo de 2002 y el "apreciable" aumento del número de colocaciones. Según la nota, "la tasa de actividad, pasó del 55,4% en el año 2001 al 56,2% en 2002".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Indicadores económicos
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Política