Aralar presentará su propia alternativa al 'plan Ibarretxe' en seis meses
Aralar, el partido de la izquierda abertzale escindido de Batasuna, presentará públicamente su propia alternativa al proyecto del libre adhesión del lehendakari Ibarretxe, según decidieron ayer los doscientos delegados de esta formación, reunidos en la localidad alavesa de Araia para debatir las líneas de actuación futuras.
Este compromiso fue explicado públicamente por su principal dirigente y portavoz, Patxi Zabaleta. Aseguró que la pretensión de su proyecto es que se reconozca con nitidez el derecho de autodeterminación, a la vez que mostró su decisión de mantener en el futuro relaciones con las restantes fuerzas políticas.
Respecto al proyecto del lehendakari, Zabaleta dijo que "carece de un proyecto de paz como propuesta de proceso independiente, separado y específico", a la vez que reduce las posibilidades de opción a la sola propuesta de "estatus de libre asociación". El dirigente navarro dijo también que las relaciones que su formación está dispuesta a mantener con otros partidos no se limitarán al ámbito nacionalista. Serán "relaciones democráticas con todo aquel que las quiera tener, incluido el PP", dijo. Los delegados eligieron vicecoordinador general de Aralar al donostiarra Iñaki Irazabalbeitia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.