Educación fuerza el retraso de las elecciones en la UPV al no aprobar sus estatutos
El Departamento de Educación, apurando hasta el límite el plazo legal, ha decidido prorrogar tres meses su decisión sobre la aprobación de los estatutos de la Universidad del País Vasco (UPV).
El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado viernes una orden de la consejera Anjeles Iztueta en la que se acoge a esta prórroga alegando que se han detectado en los estatutos "diversos preceptos que por razones de legalidad no pueden aprobarse".
De no haberse dictado la prórroga, los nuevos estatutos habrían quedado aprobados mañana por silencio positivo. Educación ha esperado hasta el último momento para someter a control de legalidad el proyecto, pese a tenerlo en su poder desde que fuera aprobado en mayo por el claustro de la UPV.
Este retraso implica que también se pospondrán las elecciones para renovar el equipo rectoral, previstas inicialmentepara enero. Hasta la aprobación y entrada en vigor de los estatutos no concluirá el mandato del actual equipo rectoral.Como ya se señala en la orden de prórroga publicada en el BOPV, el Departamento de Educación entiende que el proyecto de estatutos contiene preceptos que no se adaptan a la ley, por lo que es prácticamente seguro que no dará su conformidad al proyecto. Este nuevo desencuentro entre la consejería de Anjeles Iztueta y la UPV supondrá una nueva dilación en la convocatoria de elecciones para elegir nuevo rector.
Educación dispone ahora de un plazo para pronunciarse, que finalizará a principios de enero de 2004. Si sus presunciones sobre la legalidad de algunos aspectos del texto los confirman los servicios jurídicos del Gobierno vasco, tendrá que devolver el proyecto a la Universidad para su revisión. Entonces el proceso volverá a repetirse. El Rectorado deberá convocar un nuevo claustro para aprobar los estatutos con las modificaciones planteadas y el nuevo texto volverá a Departamento de Educación, que dispodrá otra vez de tres meses para darle su visto bueno.
Aunque el mandato de cuatro años equipo rectoral que preside Manuel Montero concluye el próximo mes de enero, los cambios introducidos por la Ley Orgánica Universitaria (LOU) impulsada por la ministra Pilar del Castillo imponen que la elección del nuevo claustro y del rector se celebren con los estatutos adaptados a dicha norma. El aplazamiento forzado por Educación supone retrasar en varios meses el proceso electoral, que podría haberse iniciado a mediados de diciembre.
La UPV, como el resto de las universidades españolas, tuvo que refomar sus estatutos para adaptarlos a la (LOU), impulsada por la ministra Pilar del Castillo. Después de diversas incidencias, el claustro aprobó el 21 de mayo los nuevos estatutos con 133 votos favorables (ocho más de la mayoría necesaria), 56 en contra, seis en blanco y uno nulo.
La decisión de Iztueta se produce en pleno recrudecimiento de los roces con el equipo de Montero, que el pasado jueves criticó duramente en la apertura del curso la "política cicatera" del Gobierno vasco con la UPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.