Recetas para abaratar la vivienda
Una nueva financiación de las administraciones locales, la reforma de la fiscalidad y más mercado de alquiler, claves para que los pisos suban menos y la burbuja no estalle
La situación del mercado de la vivienda en España es disparatada. Una sobrevaloración de los pisos de hasta el 28%, según algunas estimaciones, ha hecho saltar la alarma. La burbuja inmobiliaria puede estallar -el riesgo es amplio si suben los tipos de interés- y dejar a los españoles, endeudados hasta las cejas para comprar casa, en una precaria situación, y con ellos, al sistema financiero. Un escenario del que hay que alejarse consiguiendo mayor moderación en el encarecimiento de la vivienda.
Según los expertos, son varias las medidas que facilitarían la desaceleración. Entre ellas, la modificación del funcionamiento de los ayuntamientos que encuentran en el suelo una de sus principales vías de financiación. Y un nuevo sistema fiscal que en épocas de demanda recalentada, como la de ahora, no incentivara todavía más la compra. Según algunos analistas, las desgravaciones en el IRPF -que el año que viene superarán los 3.000 millones de euros- se han convertido en un sistema "perverso", "regresivo" y "poco coherente" con las declaraciones públicas en favor del fomento del alquiler.
Mientras algunos muestran su escepticismo en la moderación de precios en tanto la vivienda siga considerándose como un activo de inversión con expectativas de ganancias de hasta el 40%, otros abogan por una intervención mucho mayor de los poderes públicos, con la construcción de más vivienda protegida que provoque la baja en el precio del suelo, marcado ahora por el que tiene la vivienda, y no por la escasez.
"Hay que echar agua a un hierro caliente", dicen. Y eso requiere, coinciden casi todos, que la vivienda encuentre sitio en la agenda política. Mientras, el gasto público del Estado en este capítulo permanece estancado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.