Los comicios de hoy en Chechenia legitimarán el liderazgo de Kadírov
Organizaciones de derechos humanos califican de "farsa" la elección presidencial
Ajmád Kadírov, ex dignatario islámico e independentista arrepentido, se legitimará como máxima autoridad política de Chechenia, si las elecciones presidenciales que se celebran hoy en la república caucásica salen como planea el Kremlin. Kadírov, de 52 años, estudió el Corán en Bujará (Uzbekistán) y Jordania, exhortó a la guerra santa contra los rusos en la primera guerra chechena (1994-1996) y se alineó con Moscú en 1999, en vísperas de la segunda.
"Yo soy el presidente democráticamente electo de Chechenia y mi principal obligación es defender la soberanía de nuestra nación", ha dicho el líder rebelde Aslan Masjádov desde algún lugar no identificado, según el periódico Novaia Gazeta. Masjádov fue elegido en 1997 en unos comicios seguidos por observadores internacionales y reconocidos por el Kremlin hasta que en 1999 Moscú inició la segunda guerra chechena tras la incursión de bandas armadas en la vecina república de Daguestán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.