El presidente de Aragón sugiere aplazar el estreno del AVE para garantizar la seguridad
El Gobierno cree innecesarios más estudios técnicos y mantiene la inauguración para el día 11
El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, sugirió ayer que el Gobierno estudie la posibilidad de retrasar la puesta en marcha del AVE a Lleida, prevista para el día 11, mientras no se garantice la seguridad. Iglesias volvió a insistir en que el Ejecutivo aragonés no hará sangre de lo ocurrido en las obras de esta infraestructura en Zaragoza, donde en los últimos 18 meses se han producido cinco hundimientos de terreno. Por su parte, el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, aseguró que el Gobierno mantendrá los plazos previstos y no necesita más estudios que garanticen la seguridad del AVE pues "el GIF ya recoge todas las medidas técnicas para este tipo de terrenos".
Zaplana rechazó ayer la propuesta del Gobierno de Aragón al Ministerio de Fomento de escuchar a los geólogos de la región que alertan sobre los riesgos del trazado del AVE, así como de la petición de una auditoría externa planteada por la Generalitat catalana. Zaplana, tras el Consejo de Ministros, aseguró tajantemente que "no parece que haga falta ningún otro informe ni control para garantizar la seguridad de la línea ferroviaria".
El ministro portavoz recordó que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) "garantiza que el proyecto del AVE recoge todas las medidas técnicas para este tipo de terrenos" e incluso avaló la posición del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que la víspera dijo que esta obra "es el orgullo de la ingeniería española".
Tras ensalzar a los profesionales que trabajan en la obra, de los que dijo que "son verdaderamente excelentes y garantizan el proyecto de construcción y su posterior gestión", el ministro portavoz aseguró que, en cuanto al AVE, "no hay ningún problema más, además de los que se quieran plantear de manera artificial".
Zaplana también aseguró que Fomento no plantea aplazamientos y mantendrá los plazos previstos, esto es, el día 11 se pondrá en marcha el nuevo AVE. "¿Creen ustedes que si el Gobierno tuviera la más mínima duda mantendría sus compromisos y fechas?", dijo el portavoz. "Es una infraestructura imprescindible en Aragón y no es tan urgente el que funcione un día antes, cuanto que transmitamos a los muchos usuarios la absoluta seguridad que tendrá ese moderno sistema de transporte. Y eso es responsabilidad de la Administración central y del Ministerio de Fomento: no es tanto pensar en la inauguración sino que hay que pensar en la seguridad de esa línea".
El presidente aragonés dejó entrever que no pasaría nada si se aplazaba el estreno "después de tantos retrasos... Eso es una decisión de Fomento pero lo primero es la seguridad completa de vía". Y añadió: "Éste es un problema de todos, no sólo del Gobierno central, nunca lo hemos utilizado en el debate político, lo hemos sacado de él y acabamos de celebrar una elecciones. Lo prioritario no son las prisas, es la seguridad".
Desde el PP, su líder, Gustavo Alcalde, atribuía la polémica a motivos electorales y celos profesionales. "No se puede descalificar a los técnicos, hay profesionales solventes, expertos, entre ellos geólogos a los que se presume toda su calidad técnica. Me llena de estupor que el presidente de los geólogos aragoneses [Joaquín Lahoz] contribuya a crear un clima de desazón cuando dice que ni él ni su familia van a montar en el AVE. Eso es un flaco favor a sus compañeros".
Ayer levantó una nueva polvareda el hallazgo de un agujero en la zona de la Cartuja, que técnicos del GIF atribuyen a una excavadora que trabajaba en una arqueta de un fábrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marcelino Iglesias
- Declaraciones prensa
- Eduardo Zaplana
- VII Legislatura España
- Portavoz Gobierno
- PP
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- Aragón
- Legislaturas políticas
- Seguridad vial
- Política autonómica
- Tráfico
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Sociedad