La Fundación Miró de Mallorca busca director tras un año de inactividad
La Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca ha comenzado tras más de un año de inactividad las gestiones para la elección de un nuevo director. El centro lleva desde el verano de 2002 sin exposiciones, presupuesto y gestor, tras el cese del anterior responsable, Aurelio Torrente, decretado por la mayoría municipal del PP en Palma de Mallorca y en contra de los criterios de los herederos del artista y mecenas.
La familia Miró - que en protesta por la destitución de Torrente retiró las únicas 23 obras originales que tenía (cedidas) la institución- ha reanudado los contactos con los responsables municipales de Palma, aunque no ha acordado la reposición de los fondos en el complejo que integra el edificio de Rafael Moneo, el estudio de Josep Lluís Sert y los talleres de Son Boter.
La Fundación Miró, que desde su inauguración en 1990 ha tenido un presupuesto limitado, mantiene desde 2002 una práctica parálisis en la producción o presentación de exposiciones. Los equipos internos, mientras tanto, realizan el catálogo general de los fondos. La concejalía de Cultura de Palma, por su parte, vetó una muestra ya contratada por Torrente, avalada por la comisión y que debía presentar la obra de la artista Gloria García Lorca.
Suspensión
La salida de Torrente provocó una pérdida importante al suspender éste una excepcional exposición que preparaba para Mallorca: Las mujeres de Picasso y Miró, prevista para la primavera pasada. El ex director había tramitado con los herederos de ambos pintores y en distintos museos de España y Francia la cesión de una veintena de telas al óleo, aguadas y grafitos, con retratos, desnudos, testas y figuras de mujeres, firmadas entre 1924 y 1972.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.