Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Asia amplía su oferta en Barcelona y se expande a Madrid

Un gran escaparate de la cultura de Asia y el Pacífico. Así se presenta la segunda edición del Festival Asia que, organizado por Casa Asia, se celebrará en Barcelona el próximo fin de semana con una oferta mucho más amplia que la celebrada el año pasado. Exposiciones de arte, conciertos de música tradicional y moderna, representaciones de danza y teatro, proyecciones cinematográficas, demostraciones de artes marciales, caligrafía japonesa y tatuajes tradicionales maoríes, degustaciones gastronómicas y un mercado de productos orientales se darán cita entre el 10 y el 12 de octubre en el recinto de la Ciutat del Teatre (Mercat de les Flors, Teatre Lliure, Instituto del Teatro y plaza Margarita Xirgu).

A partir de este año, Madrid tendrá también su edición del Festival Asia, que se celebrará

en el Círculo de Bellas Artes, en un formato más reducido que en Barcelona, los días 24, 25 y 26 de octubre. "En Madrid la oferta será mucho menor, centrada principalmente en las exposiciones, las proyecciones cinematográficas y algunas actuaciones. Un aperitivo, como sucedió el año pasado en Barcelona, de lo que queremos hacer en el futuro", explicó ayer a este diario Juanjo Arzubialde, productor del evento.

El festival, que en su primera edición el año pasado logró reunir entre 7.000 y 10.000 visitantes -"con la mayor parte de los actos gratuitos resulta difícil contabilizar el número exacto de visitantes", justificó Arzubialde ante la imprecisión de los datos-, prevé en la edición de este año en Barcelona, que triplica su oferta y los espacios donde se ofrece, que el número de personas que acudan al evento supere los 20.000 visitantes.

Exposiciones de arte chino

Las exposiciones de arte son la principal novedad de la edición de este año. En colaboración con la nueva galería Loft, especializada en arte oriental, y la FNAC, el festival presenta cuatro exposiciones de arte chino. Una de pintura contemporánea en la sede de la galería, que servirá para inaugurarla el próximo 9 de octubre; otra de obras de las vanguardias chinas de los últimos 15 años del siglo XX con fotografía y creaciones de arte kitsch en el Teatre Lliure; y la tercera y la cuarta en dos de las tres sedes en Barcelona de FNAC, con carteles de la revolución cultural china y una selección de los trabajos del fotógrafo Rong Rong. Estas exposiciones también se presentarán en Madrid.

Del apartado musical y teatral destacan las actuaciones del grupo británico Panjabi Hit Squad, destacados representantes del movimiento bhangra, que fusiona músicas tradicionales indias y ritmos electrónicos, el encuentro de djs de las islas Fiji y España, los tambores taiko de Japón y las tres representaciones del Patravadi Dance Theatre, que con su actuación en el Festival Asia de Barcelona finalizarán la gira española que mañana inician en Jaén y que les llevará también a Madrid, el 7 de octubre, y a Gijón el día 8.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003