Un niño de dos años, contagiado de sida al operarle del corazón en Uruguay
El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó ayer que un niño de dos años fue contagiado de sida al poco de nacer por una transfusión que recibió por una operación de corazón. Nacido en septiembre de 2001 en Maldonado (a 160 kilómetros de Montevideo), permaneció hospitalizado hasta diciembre de ese año en el Instituto de Cardiología Infantil (ICI), un centro de la capital financiado oficialmente. "Le hicieron cientos de transfusiones y tres operaciones", recuerda la madre, Claudia Castro. Ninguno de los bancos de sangre implicados en las intervenciones quirúrgicas detectó el VIH.
La familia reclama que el ICI cubra los gastos del enfermo hasta que cumpla los 18 años. De momento, el ICI ha anunciado que lo hará durante un año. "Seguramente cuando tenga 18, mi hijo no pueda conseguir trabajo fácilmente, y no hay que olvidar que la medicación que debe recibir es de por vida", indica la madre.
Cuando el bebé nació, el padre, hoy desempleado, tenía un contrato de trabajo para España, pero tras el contagio la familia desistió del plan de emigrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.