El PSOE cifra el déficit de los Presupuestos en el 1,6% del PIB
Con el PP "tenemos menos protección social", afirma Sevilla
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, cifró ayer en el 1,6% del PIB el déficit de los Presupuestos Generales del Estado para 2004, presentados el pasado martes. Sevilla afirmó que "hoy tenemos menos protección social que antes de la llegada del PP al poder" y aseguró que la partida que más había crecido (44,25%) de todo el Presupuesto era la relativa a publicidad en un año electoral.
El PSOE hizo ayer un crítico balance de los Presupuestos presentados el pasado martes por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Jordi Sevilla, secretario de Política Económica, se mostró partidario de la disciplina de déficit público cero, pero señaló que el equilibrio de las cuentas públicas es falso. A su entender, esconde un déficit del 1,6% del producto interior bruto (PIB) que se cuantifica en 12.600 millones de euros.
Esta cifra equivale a la cantidad por la que el Tesoro tendrá que endeudarse para cubrir la necesidad de financiación del Estado, derivada de un déficit de caja (ingresos menos pagos efectivos) para el Estado de 6.800 millones de euros y una variación de activos (aportaciones a RTVE, el GIF o los gestores de agua) de 5.800 millones. Estas aportaciones no cuentan como déficit para el Estado.
Sevilla indicó que estos presupuestos eran más de los mismo y que el Gobierno utilizaba la inflación y las cotizaciones sociales para ajustarlo año tras año. "La inflación engorda las arcas del Estado y vacía los bolsillos de los españoles", explicó, al tiempo que indicaba que el Gobierno se aprovechaba de la baja cultura económica de la población. En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco Fernández Marugán, Sevilla preguntó a los periodistas por la partida que más había crecido en las cuentas públicas para afirmar que eran los gastos de publicidad (44,25%) en un año electoral.
Los grupos parlamentarios han solicitado más de 150 comparecencias de altos cargos para que informen acerca de los presupuestos de sus respectivas áreas en las sesiones que se celebrarán en comisiones del Congreso la próxima semana.
Optimismo de Boyer
Por su parte, el ex ministro de Economía y Hacienda en la primera legislatura socialista, Miguel Boyer, se refirió ayer a la etapa económica actual como "asombrosamente buena" y aseguró que la previsión oficial de crecimiento del 2,3% para 2003 indica que la economía española "está más sana de lo que se creía", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.