_
_
_
_
_

Sólo un tercio de los contratos a jornada completa es para mujeres

Los consistorios tienen un 21% de concejalas

Las mujeres siguen lejos de alcanzar a los hombres en el mercado laboral. Un 80% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, mientras que en los contratos de jornada completa predominan los hombres (66%), según el estudio Mujeres y hombres en España elaborado por el INE. Mientras el 61,5% de los hombres están ocupados, el porcentaje de mujeres en esta situación es del 35. El estudio también muestra que en 2001 el 72,8% de los suicidios fueron de hombres, especialmente viudos y divorciados.

Sólo el 26% de los empresarios, el 28% de los diputados y el 34% de los profesores universitarios son mujeres. Estas cifras muestran que las mujeres todavía están lejos de estar representadas en el mercado laboral en relación a su peso demográfico, que debería ser casi de un 50%. Únicamente entre los funcionarios las mujeres consiguieron alcanzar esta igualdad en 2002. En el sector privado el 63% de los empleados son hombres y el 37% mujeres.

El jefe de estadísticas sociales del INE, Jorge Gracia, lamenta que haya un desajuste tan amplio y pretende que con este tipo de informes los políticos tomen nota para intentar paliar cuanto antes estas diferencias. En el año 2005 se presentará el primer informe oficial Mujeres y Hombres en España. "Éste ha sido un número cero que intentaremos mejorar", explicó Gracia al destacar la escasa presencia de mujeres en los lugares de decisión pese a que ha habido un incremento en los últimos años. En el Congreso de los diputados se ha pasado del 4,5% de representación femenina en la legislatura de 1982-86 a un 28,3% de esta última. La media de mujeres en los ayuntamientos españoles fue en 2002 del 21,10%.

La tasa de actividad de los hombres presenta una evolución estable durante la última década en todas las edades; en el caso de las mujeres, la tendencia también es al alza, excepto para las jóvenes de 16 a 19 que es descendente. La tasa de paro para las chicas de esta edad es del 37,2% mientras que la de los chicos es del 24,5%. En todas las franjas de edad el paro femenino es superior al masculino.

La siniestralidad laboral afecta en el 81,5% de los casos a los hombres y el porcentaje se eleva al 97% en caso de muerte, esto se debe a la escasa participación femenina en trabajos de alto riesgo (construcción, minería o pesca). Las personas víctimas de algún tipo de violencia física en 1999, último del que se tienen datos, muestra que 198.764 hombres fueron agredidos por 123.834 mujeres. La situación se invierte en los casos de violencia doméstica donde la mujer es la que más sufre.

En 2001, el 72,8% de las personas que se suicidaron fueron hombres. Los hombres se suicidan más que las mujeres a lo largo de toda la vida, pero en función de su estado civil los índices se disparan. Mientras que entre los solteros y casados son poco más de 7 de cada 100.000 los que se suicidan, el índice sufre un considerable aumento entre viudos (35 por cada 100.000 ) y divorciados (38 por cada 100.000). Las cifras de las mujeres en estos dos casos son de 5 y 7 por cada 100.000, respectivamente. La población reclusa es predominantemente masculina (91,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_