_
_
_
_

Los pacientes podrán escoger médico de cabecera y ambulatorio, pero no especialista

Los usuarios de la sanidad catalana pueden elegir a partir de ayer el ambulatorio, el médico de cabecera y el pediatra que deseen, pero no especialista. Las personas que decidan cambiar de ambulatorio también tendrán que acudir al grupo de especialistas que tenga designado el centro de asistencia primaria en cuestión. El consejero de Sanidad de la Generalitat, Xavier Pomés, dijo ayer que "en el futuro" también se podrá elegir especialista y hospital, pero no concretó fechas. Hasta ahora los pacientes sólo podían escoger el médico de cabecera, pero en ningún caso el ambulatorio.

Lo que sí podrán elegir los usuarios que cambien de centro es el hospital en el que deben ser ingresados si fuera necesario. "Si un ciudadano de Lleida trabaja durante la semana en Barcelona y decide elegir un médico de cabecera de la capital catalana, en caso de que tengan que intervenirle podrá decidir si le interesa más ingresar en un hospital de Barcelona o de Lleida", explicó ayer un portavoz de Sanidad.

Los usuarios seguirán recibiendo los servicios de atención domiciliaria (ya sea urgente o programada), la atención continuada y la atención social en los antiguos centros.

Sanidad calcula que en los próximos cuatro meses entre el 2% y el 3% de la población cambiará de médico. Para realizar estas estimaciones, Sanidad se basa en los datos de una prueba piloto que ha realizado en el último año y medio en los centros de asistencia primaria de Cornellà, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tortosa y Reus. En total estas ciudades suman 400.000 usuarios, de los cuales 7.923 optaron por cambiar.

Peligro de saturación

El sindicato Metges de Catalunya ha alertado sobre la saturación a la que pueden llegar algunos centros, sobre todo en las áreas urbanas e industriales. El consejero dijo ayer que se procurará que cada médico tenga como máximo 1.900 pacientes, aunque fuentes de Sanidad aseguraron que ya hay algunos que en estos momentos sobrepasan esta cifra. En este caso, si un usuario decide cambiar de centro y elige un médico que ya tiene cubierto su cupo de pacientes, su petición será rechazada, aunque se intentará que pueda quedarse en el centro que elija con otro médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pomés también señaló que su departamento pondrá en marcha un nuevo sistema retributivo para pagar más a los médicos que tengan más solicitudes de enfermos, aunque no concretó la propuesta. Sanidad quiere esperar y observar cómo se distribuyen los pacientes antes de desplazar medios y facultativos de un centro a otro.

Las personas que deseen cambiar de médico y ambulatorio pueden dirigirse directamente al nuevo centro de atención primaria o bien llamar al 012 o al teléfono 902 111 444. La aceptación o denegación se debe resolver en un plazo máximo de 10 días, y siempre que sea posible se hará en el mismo momento en que se presente la petición. La Generalitat ha limitado a un año el tiempo mínimo entre dos solicitudes de cambio de ambulatorio por parte de un mismo usuario, aunque en caso de que existan "razones justificadas" tomará en consideración las peticiones que no se ajusten a este periodo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_