La plataforma Sevilla por su Puerto insta a la Junta a implicarse en la obra
Empresarios y sindicatos irán a Bruselas para buscar financiación
La plataforma Sevilla por su Puerto, compuesta por 111 organizaciones ciudadanas, empresariales y sindicales, criticó ayer el "abstencionismo" de la Junta en la obra del puerto sevillano. Sus portavoces, además, se congratularon por el visto bueno dado por el Gobierno central al proyecto, pero advirtieron de que seguirán movilizándose hasta que se concrete su financiación, que depende ahora de la Unión Europea.
El Ministerio de Medio Ambiente hizo pública el pasado domingo la declaración de impacto ambiental que da luz verde a la construcción de una nueva esclusa y la ampliación del dragado en el puerto sevillano. Según la plataforma Sevilla por su Puerto, una vez que el Gobierno central ha dado su consentimiento, el andaluz debería implicarse también.
"La Junta tiene competencias en algunas de las cautelas de las que habla el informe de de Medio Ambiente", apuntó el secretario provincial de CC OO, Rafael Fernández Serra. Todos los portavoces de la plataforma pidieron que las Administraciones apartaran sus diferencias por el bien del proyecto.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Fernando Guerrero, "no cabe la menor duda" de que la ciudad está padeciendo "la desconfianza ante las Administraciones", una idea con la que coincidió Eduardo Bohórquez, de UGT, quien advirtió de que la Junta tendrá "necesariamente" que implicarse y que la plataforma rechazará cualquier intento de convertir la obra del puerto en "un arma arrojadiza".
La declaración de impacto ambiental emitida por el Gobierno establece algunos condicionantes para garantizar la protección de la flora y la fauna del entorno. Según la plataforma, son cautelas asumibles, aunque saben que tendrán que "volver a presionar para contrarrestar la presión" que algunos colectivos que se oponen al proyecto van a seguir haciendo. Ecologistas en Acción ya ha anunciado que lo denunciará ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.
El presupuesto de la obra, sin tener en cuenta todas las medidas impuestas por el ministerio, ronda los 150 millones de euros. La Autoridad Portuaria espera conseguir entre 60 y 65 millones a través de fondos europeos, para lo los miembros d ela plataforma tienen previsto viajar a Bruselas en los próximos meses.
La organización agraria Asaja, por su parte, advirtió ayer de que el informe medioambiental "no es un cheque en blanco" y que la "responsable" de las consecuencias de la obra será la Autoridad Portuaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.