Cámaras para el cónclave
Las grandes cadenas de televisión ya han alquilado los balcones de la plaza de San Pedro para transmitir el relevo papal
Las viviendas cercanas a la plaza de San Pedro son caras. Pero pueden resultar muy rentables si se encuentran en pisos altos y disponen de buena vista y si, como ahora, las grandes corporaciones televisivas sospechan que se avecina un relevo papal. Todos los balcones que dan al Vaticano están ya reservados, y tres televisiones estadounidenses, CNN, CBS y ABC, han copado la mejor franja de las transmisiones por satélite: los 10 primeros minutos de cada hora durante todo el día.
Cualquier novedad sobre la salud de Juan Pablo II pone en alerta a las televisiones, y las dificultades experimentadas por el Papa durante su reciente viaje a Eslovaquia fueron consideradas una especie de "señal definitiva". Todos los preparativos se aceleraron, aunque, en algunos casos, el plan para el "día D" llevaba tiempo elaborado. Era el caso, por ejemplo, de la BBC británica: "Estamos preparados desde hace cuatro años", dijo al diario La Repubblica su corresponsal en Roma, David Willey, que contará con 80 personas, entre periodistas y técnicos, para cubrir el cónclave.
CNN, en cuya oficina italiana trabajan normalmente cinco personas, recibirá 15 de refuerzo. La ZDF alemana tiene previsto fletar un avión especial hacia Roma, cargado de periodistas, técnicos y material.
La planificación comenzó, en la mayoría de los casos, tiempo atrás. Pero sólo desde este verano los "grandes" de la información se volcaron en ultimar los detalles y dejarlo todo listo para una cobertura presumiblemente histórica. Lo primero era asegurarse las transmisiones de imágenes por satélite. Ahí se adelantaron CNN, CBS y ABC, que alquilaron por anticipado los 10 primeros minutos de cada hora del día y apalabraron con vecinos de la zona la instalación de cámaras en balcones privilegiados.
Los residentes en Via de la Conciliazione y en otras calles del área prefieren no hablar de precios, pero admiten que una buena perspectiva sobre San Pedro, en las jornadas en que el mundo esperará la fumata bianca, vale mucho. "Se podría hablar de cientos de miles de euros", comentó un propietario, que no quiso decir si había pactado con alguna empresa informativa. Cuando fallecieron Pablo VI y Juan Pablo I y se celebró el último cónclave, en 1978, no existían televisiones de alcance planetario y los satélites informativos eran una rareza. Nadie es, ahora mismo, capaz de imaginar el volumen que alcanzará el "circo mediático" el día, próximo o lejano, en que fallezca Karol Wojtila, un pontífice de inmensa trascendencia.
El "ensayo general" se desarrollará en octubre. Entre el 15 y el 18 se celebrarán los actos conmemorativos del 25º aniversario del pontificado de Juan Pablo II; el 19, el Papa presidirá la ceremonia de beatificación de la madre Teresa de Calcuta, a la que admiró enormemente y a la que querría ver santificada lo antes posible, y el 21 se reunirá el Consistorio para oficializar el acceso a la púrpura de los nuevos cardenales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.