_
_
_
_
_

San Sebastián varía su plan general para facilitar el centro de Tabacalera

Cambia el uso industrial del edificio por el de equipamiento

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer, con los votos socialistas y de PNV-EA, dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirán que el edificio de Tabacalera, donde Altadis cesó su actividad industrial a fines del pasado año, acoja el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, y que el complejo de ocio Illumbe siga albergando las actuales salas de cine.

El consistorio donostiarra y Altadis, la firma resultante tras la fusión de Tabacalera y la compañía francesa Seita, siguen sin llegar a un acuerdo sobre la propiedad del edificio, construido en 1913 para producir cigarros y donde ahora las instituciones vascas pretenden crear el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. El Ayuntamiento cedió los terrenos para uso industrial y participó en un 50% en la ejecución del inmueble. Una vez cesada dicha actividad industrial, reclama ahora sus derechos.

Mientras, Altadis sostiene que es la dueña exclusiva de la finca. Las distintas posiciones han hecho imposible hasta el momento que ambas partes alcancen un pacto económico.

Ante esta situación, y con el fin de que no se retrase la puesta en marcha del centro cultural, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, anunció la pasada primavera su intención de promover el cambio de calificación del inmueble, pasando de edificio de uso industrial a equipamiento comunitario. Esta modificación permite la posibilidad de abrir un expediente expropiatorio en caso de que siga sin prosperar la negociación.

El expediente de cambio de calificación llegó ayer al pleno extraordinario del consistorio y salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y de la coalición nacionalista. El PP e Izquierda Unida se abstuvieron.

Abstención del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz popular, María San Gil, subrayó que la abstención de su partido "no significa en absoluto el desinterés de su grupo por el futuro edificio de Tabacalera", sino que se basa "en la necesidad de que este gobierno fije en el PGOU unos criterios generales de actuación" en lo que respecta a los equipamientos comunitarios.

La postura del grupo popular en el asunto de Tabacalera está ligada al segundo expediente que vio ayer la luz verde. Socialistas y nacionalistas, con la abstención de nuevo del PP y de Izquierda Unida, aprobaron sustituir la calificación de equipamiento comunitario de los multicines de Illumbe por la de uso terciario.

Este cambio tiene su origen en una sentencia de 2002 del Tribunal Superior vasco, recurrida por el Ayuntamiento, que consideró ilegal enmarcar como equipamiento comunitario los cines, pues son una actividad terciaria privada. El equipo de gobierno municipal ya propuso la modificación de la calificación en un pleno celebrado en julio. Entonces, el PP y PNV-EA frustraron su pretensión al aprobar una enmienda que señalaba que la Oficina de Revisión del Plan General debía fijar los criterios para realizar los cambios de calificación y mantener los porcentajes de equipamiento comunitario, aunque se modifique su ubicación.

El expediente regresó ayer al pleno, pero esta vez obtuvo el respaldo de los nacionalistas, porque incluye una enmienda de la coalición, apoyada por el PSE-EE, que recoge que se califique el edificio de Tabacalera como equipamiento comunitario (como así fue) y de esta forma se compensa la merma de superficie de equipamiento comunitario en Illumbe.

El PP instó al resto de los grupos a aprobar antes otra enmienda en la que insiste en que, una vez sacado adelante el caso de Illumbe y Tabacalera, las futuras modificaciones se hagan en el marco de los criterios que se deriven de la Oficina de Revisión del PGOU. Su petición fue desestimada y de ahí su abstención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_