_
_
_
_
_

Sanidad vacuna gratis de la pulmonía a los mayores de 75 años

La consejería repartirá 765.000 dosis contra la gripe y 400.000 contra el neumococo

Oriol Güell

La campaña contra la gripe será también la campaña contra la pulmonía. Así lo ha decidido la Consejería de Sanidad, que ofrecerá este año, gratuitamente, a los mayores de 75 años la vacuna contra el neumococo (una bacteria que causa varias enfermedades, entre ellas, la pulmonía), a la vez que la vacuna contra la gripe. Esta última será gratuita para los mayores de 65 años o para los enfermos crónicos.

Sanidad ha invertido 6,7 millones de euros en la compra de 765.000 dosis de la vacuna de la gripe y 400.000 dosis de la que previene contra el neumococo. La campaña de vacunación empezará mañana en todos los centros sanitarios públicos. Aunque no todas las pulmonías están causadas por el neumococo, este patógeno se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad infecciosa entre la población mayor de la región.

Casi una de cada 200 personas mayores de 75 años sufre anualmente una pulmonía causada por el neumococo, según datos de Sanidad. Ésta es una enfermedad que preocupa a los responsables de la sanidad pública por dos motivos: la gran cantidad de complicaciones que provoca entre los mayores y la creciente resistencia que el neumococo está desarrollando frente a los antibióticos.

No obstante, la consejería sólo vacunará de forma gratuita a los mayores de 75 años y a los mayores de 65 que vivan en colectividades como residencias para la tercera edad. "Las enfermedad sólo afecta de forma significativa a la población mayor de esa edad. En los otros grupos de edad, la tasa de incidencia es tres o cuatro veces menor. El coste de vacunar al resto de población en relación a la eficacia de la medida no está justificado", explicaron ayer el consejero de Sanidad en funciones, Alfredo Macho; el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín, y el director del Instituto de Salud Pública, Enrique Gil. La vacuna contra el neumococo se administra en una sola dosis mediante una inyección.

Ésta es la principal novedad de este año en la vacunación contra la gripe. La campaña empezará mañana en todos los ambulatorios, hospitales y centros sanitarios de la región, y se prolongará durante los dos próximos meses.

Tienen derecho a ser vacunados de la gripe de forma gratuita los mayores de 65 años y quienes sufran enfermedades crónicas del corazón o de las vías respiratorias, diabetes, dolencias renales o tengan las defensas afectadas por alguna enfermedad como el sida. El resto de la población tendrá que adquirir la vacuna en la farmacia a un precio aproximado de cinco euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Composición

La composición de la vacuna de la gripe de este año es muy parecida a la de las dos campañas anteriores, en las que la incidencia de la gripe en la región (con 162.592 y 283.067 casos, respectivamente) fue especialmente baja.

Los responsables de Sanidad descartaron que este año la gripe se prevea especialmente virulenta. "La aparición de una cepa muy virulenta de la gripe es impredecible. Puede pasar este año o dentro de diez, no podemos saberlo. Pero no existe ningún indicio de que este año vaya a aumentar la incidencia o la virulencia de la gripe en el mundo", explicó Francisco de Asís Babín.

Otra de las novedades de la campaña pública de vacunación de este año es la introducción de una cartilla para mayores de 65 años que, a modo de la tarjeta de vacunación infantil, permita a la población mayor tener un documento en el que figure su estado vacunal. La cartilla, además de la gripe o el neumococo, tiene otras casillas para vacunas de enfermedades como el tétanos.

El neumococo provoca infecciones pulmonares (neumonía), de garganta, nariz y oído (en especial, la otitis media aguda), del sistema nervioso (meningitis) y sistémicas (bacteremia y septicemia).

La vacunación contra neumococos ha atraído renovada atención en vista del fracaso de las terapias con antibióticos, en su mayor parte debido a la creciente resistencia del patógeno a este tipo de medicamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_