_
_
_
_
_

Kirchner se afianza como líder peronista en unas elecciones locales

La provincia de Misiones, fronteriza con Brasil, 1.100 kilómetros al noreste de Buenos Aires, fue escenario el pasado domingo de la primera disputa directa entre los dos caudillos peronistas hasta ahora aliados en el control del partido. La victoria del Frente Renovador que encabezaba Carlos Rovira, el candidato apoyado por Néstor Kirchner, con el 47,83% de los votos, confirma el liderazgo actual del jefe del Estado. El Frente Justicialista para el Cambio, que postulaba a Ramón Puerta, el candidato sostenido por el ex presidente y ex gobernador de Buenos Aires Eduardo Duhalde, logró el 32,98% de los sufragios.

Kirchner, proclamado presidente en mayo sólo con el 22% de los votos que obtuvo en la primera vuelta electoral, consiguió en septiembre consolidar su poder político con las victorias de los candidatos que apoyó en la capital federal, Jujuy y Misiones. La alianza de hecho que Kirchner hizo con el poderoso aparato del peronismo en la provincia de Buenos Aires, liderado por Duhalde, para llegar a la presidencia se dividió en el momento de optar por los candidatos a la gobernación de Misiones. Kirchner respetó un compromiso anterior con Rovira, que apoyó a su vez su candidatura a la presidencia, y se pronunció abiertamente a favor del disidente Frente Renovador.

Mientras, Duhalde participó de los actos de campaña del candidato que representaba al peronismo, Ramón Puerta. La diputada electa por la provincia de Buenos Aires, Hilda Chiche González, esposa de Duhalde, había llamado "traidores" a los que se presentaban fuera de la estructura partidaria y a quienes les apoyaban.

La batalla electoral, disputada en las formas sin que se cruzaran acusaciones graves, desembocó en una tragedia cuando la tendencia del escrutinio favorecía ya claramente al Frente Renovador. Un grupo de militantes que supuestamente apoyaba a Puerta disparó contra los manifestantes que viajaban en un camión para asistir a los festejos de los partidarios de Rovira en Caraguatay, y mató a una muchacha de 13 años. Una mujer de 23 años fue herida de gravedad.

Ayer, Kirchner sentía "satisfacción, no más que eso", por el resultado, según el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Hasta el congreso que debe realizarse a fines de noviembre, el peronismo se encuentra en un estado de recomposición de fuerzas. Los restos del menemismo son derrotados en cada elección. El Gobierno tiene garantizado el control de ambas cámaras legislativas desde el próximo 10 de diciembre. Queda por resolver quién ejercerá la dirección partidaria. Kirchner y Duhalde no van a ocupar cargos, pero de la solidez de su alianza depende el futuro del peronismo y del Gobierno.

Por otra parte, las Cámaras Federales de todo el país, tribunales de alzada de los juzgados federales, confirmaron que los jueces han retomado los expedientes archivados a fines de los años ochenta después de que se promulgaran las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, declaradas ahora "insanablemente nulas" por el Congreso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_