Anulado el despido de un controlador aéreo que denunció fallos de radar
AENA debe pagarle 60.000 euros por vulnerar su libertad de expresión
El Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife (Lanzarote) ha declarado nulo el despido del controlador aéreo Juan Herrero Barrientos, que en enero de 1999 denunció en televisión los graves fallos de la antena de radar de ruta utilizada por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) para la aproximación a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura. La causa de estos fallos era una antena de radar militar que sombreaba (tapaba) en parte la instalación utilizada por AENA en Las Peñas del Cache (Lanzarote).
La sentencia condena a AENA, organismo dependiente del ministerio de Fomento, a indemnizar al controlador con 60.000 euros en concepto de daños y perjuicios por la vulneración de sus derechos fundamentales "a la libertad de expresión, opinión, igualdad y a la integridad moral".
Desde que Herrero denunció que esta antena daba errores que aparecían en la pantalla de presentación de datos "como dobles o triples posicionamientos de un mismo avión o errores graves de posición con respecto a su posición real", su actividad profesional se convirtió en un rosario de expedientes y sanciones, todas recurridas y ganadas, que culminó el 22 de enero con su despido.
El juez Ángel Martín Suárez destaca en el fallo que es a partir de la intervención del controlador en el programa de televisión Millennium de Canal 33, la segunda televisión autonómica de Cataluña, cuando AENA comenzó a expedientar a Herrero que hasta entonces no había sido objeto de ninguna sanción o queja por parte de la empresa o sus compañeros.
El despido del controlador se argumentó en supuestas amenazas a varios de sus compañeros en la torre de control de Fuerteventura, su último destino, pero el fallo señala que "es como consecuencia de la necesidad del actor de acudir a los juzgados en defensa de sus intereses legítimos cuando se inician los problemas, enfrentamientos e incidentes con sus compañeros de la torre".
El fallo señala que el despido del controlador, "aunque con visos formales de legalidad", evidencia una vulneración de los derechos del controlador "por cuanto que las decisiones de la demandada han venido encaminadas a impedirle el desarrollo de su actividad laboral y con el ánimo de represaliarle como consecuencia de la actuación" en televisión.
AENA ha anunciado su intención de recurrir la sentencia y ha presentado un escrito en el juzgado en el que señala que abonará a Herrero sus salarios "sin que sea necesaria contraprestación alguna por parte del mismo, eximiéndole, en cualquier caso, de acudir a su puesto de trabajo durante este periodo". La defensa del controlador exige que se cumpla el fallo sin esperar que se resuelva el recurso y destaca que de no ejercer éste durante un periódo mayor a seis meses, le caducaría la habilitación local (imprescindible para que cualquier controlador pueda ejercer) en su puesto en la torre de Fuerteventura. La sentencia que anula el despido de Herrero es la sexta que gana el controlador a AENA, condenada hasta ahora a indemnizarle con un total de 240.303 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.