Esteve apuesta por un pacto de financiación antes que por reformar el Estatut

El ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y número tres de la candidatura de ERC para las elecciones al Parlament, Pere Esteve, apostó ayer por dar prioridad a un pacto de financiación sobre el nuevo Estatut. Asimismo pidió una renegociación de la financiación autonómica "sin complejos" tras los comicios catalanes del próximo 16 de noviembre. Esteve, que lidera la plataforma Catalunya 2003, impartió ayer en Barcelona,

en el Colegio de Ingenieros Industriales, una conferencia sobre El estado precario de la financiación en Cataluña. "Los políticos españoles tratan este tema con una tremenda simplicidad y demagogia, y los catalanes a menudo lo hacen con complejidad", dijo. En 2001 el déficit fiscal de Cataluña se calculó en 10.754 millones de euros, según Esteve.

El ex secretario de CDC opinó que el modelo de financiación pactado en 2001, que tiene vigencia en el periodo 2002-2007, "no sirvió para nada" y demostró la "subordinación al PP" por parte de CiU, uno de los motivos por los que abandonó CDC hace un año. Esteve aseguró: "El déficit fiscal, es decir, la diferencia entre impuestos pagados al Estado y gastos e inversión recibida del Estado, es la principal razón de nuestro progresivo retraso respecto a otras comunidades como Madrid, Navarra y el País Vasco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50