Esteve apuesta por un pacto de financiación antes que por reformar el Estatut
El ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y número tres de la candidatura de ERC para las elecciones al Parlament, Pere Esteve, apostó ayer por dar prioridad a un pacto de financiación sobre el nuevo Estatut. Asimismo pidió una renegociación de la financiación autonómica "sin complejos" tras los comicios catalanes del próximo 16 de noviembre. Esteve, que lidera la plataforma Catalunya 2003, impartió ayer en Barcelona,
en el Colegio de Ingenieros Industriales, una conferencia sobre El estado precario de la financiación en Cataluña. "Los políticos españoles tratan este tema con una tremenda simplicidad y demagogia, y los catalanes a menudo lo hacen con complejidad", dijo. En 2001 el déficit fiscal de Cataluña se calculó en 10.754 millones de euros, según Esteve.
El ex secretario de CDC opinó que el modelo de financiación pactado en 2001, que tiene vigencia en el periodo 2002-2007, "no sirvió para nada" y demostró la "subordinación al PP" por parte de CiU, uno de los motivos por los que abandonó CDC hace un año. Esteve aseguró: "El déficit fiscal, es decir, la diferencia entre impuestos pagados al Estado y gastos e inversión recibida del Estado, es la principal razón de nuestro progresivo retraso respecto a otras comunidades como Madrid, Navarra y el País Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.