_
_
_
_
_

Un activista palestino mata a tiros a un bebé y a un colono israelíes

El militante atacó un asentamiento en la noche del Año Nuevo judío

La cena del Año Nuevo judío se tiñó de sangre el viernes en el asentamiento de Negohot, al sur de Hebrón, cuando un tirador palestino logró infiltrarse en el enclave, asaltar una casa y matar a una niña de siete meses y a un comensal de 30 años que se levantó de la mesa para abrir la puerta. Éste es el primer ataque mortal contra un asentamiento desde que hace cerca de un mes israelíes y palestinos dieron por concluida la tregua en la Intifada.

Más información
Una veintena de ONG exhorta a Israel a cumplir la ley en el tercer aniversario de la Intifada

"Ha sido un hombre en solitario. Llegó por la noche. Iba armado con un fusil de asalto M-16. Se había logrado infiltrar en el asentamiento a pesar de la vigilancia de los soldados. Se dirigió a una de las viviendas, aparentemente a la que tenía más cerca de la valla. Llamó a la puerta, para disparar a bocajarro contra un hombre que se había levantado de la mesa a abrirle. Siguió disparando desde el exterior contra las paredes de la casa. Las balas alcanzaron a la pequeña que se encontraba sentada, dormitando en su sillita", asegura el comandante Haim G., portavoz del regimiento de infantería de la reserva, que desde ayer se ha desplegado en la zona.

El atacante, un hombre de mediana edad, fue abatido por los disparos de un grupo de colonos que acudieron en ayuda de los vecinos, aunque antes hirió a los padres de la niña. El cuerpo del agresor permaneció durante largo tiempo tendido en el suelo, en el centro del asentamiento, mientras los especialistas del Ejército y de la policía trataban de identificarlo. Ningún grupo radical palestino ha reivindicado hasta ahora la autoría del atentado.

El comandante Haim G. custodia desde ayer con ayuda de sus hombres el asentamiento de Negohot, una pequeña comunidad religiosa, compuesta por poco menos de 30 familias. Está situada en lo alto de una colina, al norte de la ciudad palestina de Hebrón, en uno de los lugares más agrestes y recónditos de la región. Las puertas del asentamiento, una enorme verja amarilla electrificada, se encuentran cerradas, por deseo expreso de los colonos, que han decidido por unanimidad enclaustrarse para rezar en silencio y sin sobresaltos de la prensa. Los pueblos palestinos del alrededor están siendo rastreados, y los caseríos árabes cercanos, bajo toque de queda. Una portavoz militar israelí informó de que las tropas habían detenido a cuatro supuestos militantes palestinos durante una redada nocturna en Cisjordania, tras el ataque contra el asentamiento.

Territorio muy peligroso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La zona donde se asienta la colonia de Negohot, avanzadilla del gran asentamiento cercano de Kiryat Arba -6.000 habitantes- a las puertas de Hebrón, es escenario de continuos incidentes entre militantes de los grupos radicales y la población judía. Para el Ejército es un territorio "muy peligroso". Hace cerca de un año este mismo asentamiento fue asaltado por un suicida palestino, aunque fue abatido antes de que pudiera llevar a término sus objetivos.

El atentado contra este asentamiento ha reabierto de par en par la polémica con respecto a los asesinatos de niños en la Intifada, que cumple estos días su tercer año. Pero también el enfrentamiento entre los sectores radicales colonos y los sectores pacifistas israelíes, que reclaman el cierre de algunos núcleos, especialmente los más alejados y difíciles de custodiar. La polémica coincide con la publicación de un informe efectuado por el equipo de investigación del periódico Haaretz, de tendencia laborista, que asegura que el coste del mantenimiento es insostenible para el erario público. Sólo en obras de carácter civil suponen un gasto extra de 500 millones de dólares al año.

Por otra parte, el primer ministro palestino, Ahmed Qurei -conocido como Abu Alá-, consiguió ayer el beneplácito del presidente Yasir Arafat y de la dirección de Al Fatah para el nuevo Gabinete, que estará formado por 23 ministros, entre los que no se encuentra el coronel Mohamed Dahlan, uno de los aliados más firmes de Estados Unidos, hasta ahora responsable de seguridad. Según el nuevo organigrama, su sustituto será el general Naser Yisef, un miembro de la vieja guardia y un incondicional del presidente. La investidura del Gabinete se llevará a cabo la semana que viene. Al menos dos miembros clave del anterior Gobierno, el ministro de Finanzas, Salam Fayyad, y el de Exteriores, Nabil Shaath, mantienen sus puestos, según fuentes palestinas.

Mientras, un miembro de la organización fundamentalista Yihad Islámica murió en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, al explotar la bomba que estaba fabricando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_